Inspección del control metrológico en básculas puente en almacenes de cereal, legumbres importadas, Agroseguro, proyectos fotovoltaicos, Los pequeños agricultores están exentos del pago del royalty, al que obligan los semillistas, 19ª Feria del Vino de la Denominación del Origen León

  1. La Directora General de Industria de la Junta de Castilla y León ha informado que se va a proceder a una campaña de inspección del control metrológico en básculas puente en almacenes de cereal en el ámbito de la comunidad autónoma. El incumplimiento de las obligaciones reglamentarias se podrá tipificar como falta leve, grave o muy grave, según establece la Ley.
  2. Un informe de la Universidad de León cifra en casi 35 millones de euros el valor de las legumbres importadas por parte de los almacenistas leoneses en el último ejercicio, cifra similar al promedio de los últimos años. Por el precio internacional de las alubias, todo hace pensar que se importan en León unos 40 millones de kilos de legumbres, lo que contrasta con los 12 millones que compran a los productores leoneses.
  3. La compañía Agroseguro ha efectuado esta pasada semana una primera remesa de pago de siniestros en cultivos por daños debido a la sequía. No obstante a muchos agricultores todavía no se le han peritado los daños en sus parcelas, lo que es motivo de un gran descontento que ASAJA está trasladando a la compañía aseguradora. Agroseguro pretende terminar a lo largo de la próxima semana las peritaciones de daños por la sequía, y comenzará a peritar daños por tormentas que afectaron sobre todo al regadío en cultivos como el maíz, la remolacha o las alubias.
  4. La organización agraria ASAJA mantiene contactos como juntas vecinales y con compañías promotoras de proyectos fotovoltaicos para que en el desarrollo de estas iniciativas no se perjudiquen los intereses de los agricultores que actualmente ocupan las fincas. ASAJA reclama para el agricultor el 20% del importe de la renta anual pactada entre junta vecinal y promotor. La organización agraria se opone a proyectos que ocupen tierras de regadío y reclama que todas las líneas de evacuación sean subterráneas.
  5. Los pequeños agricultores están exentos del pago del royalty, al que obligan los semillistas, por la reutilización de sus propias semillas. Se considera pequeño agricultor, en el caso de secano, el que declara en la PAC tierras arables inferiores a 60 hectáreas en comarcas de rendimiento inferior a 2,2 toneladas por hectárea, o de 40 hectáreas si se trata de comarcas con rendimientos entre 2,2 y 3,2 toneladas por hectárea. En el caso de tierras de regadío, la consideración de pequeño agricultor está reservada para quienes declaran menos de 10 hectáreas de tierra arable.
  6. Desde ayer viernes y hasta mañana domingo se celebra en el Jardín de los Patos de Valencia de Don Juan, aledaño al castillo de dicha localidad, la 19ª Feria del Vino de la Denominación del Origen León. Con este motivo se han organizado diversas actividades destacando la degustación y venta de vino en las casetas de las 13 bodegas que estarán presentes en el certamen.