ASAJA lo considera una anomalía grave en el procedimiento administrativo
La organización agraria ASAJA exige a la Junta que paralice la tramitación de autorización administrativa previa, autorización de construcción y evaluación de impacto ambiental, de todos los  macroproyectos de parques de energía solar fotovoltaica en los que sus promotores no acrediten el derecho de uso por parte del propietario o propietarios de los mismos.
En la exposición pública de estos proyectos no figura tal documentación, que ASAJA considera que es relevante y sin la cual no debería de cursarse el expediente. Esto choca con los expedientes que presentan los agricultores y ganaderos para el cambio de uso de suelo rústico  y licencia ambiental cuando construyen navas agrícolas y ganaderas, a los cuales si se les exige que acrediten la disponibilidad de los terrenos.
ASAJA considera que esto se está produciendo al hacer la administración “cierta vista gorda” para agilizar los procedimientos sin esperar una acreditación de la propiedad que es farragosa tanto a la hora de entenderse con múltiples pequeños propietarios, como a la hora de entenderse con las juntas vecinales que como entidades públicas están sujetas a su propio procedimiento legal.
ASAJA se ha dirigido en el día de ayer a tres Consejerías de la Junta de Castilla y León, con posibles competencias en la materia, poniendo estos hechos en su conocimiento y exigiendo la respuesta debida.
ASAJA. León, 6 de mayo de 2021.