La comarca de El Bierzo será de las beneficiadas por tener sectores que hasta ahora estaban excluidos de este tipo de apoyos

En el documento de trabajo entregado por el ministro de Agricultura Luis Planas a los consejeros del ramo en la Conferencia Sectorial del pasado 23 de julio, al que ha tenido acceso ASAJA de León, el Gobierno plantea que la “ayuda básica a la renta”, principal apoyo que llegará al sector con la nueva PAC, no excluya a ningún sector -como ocurría hasta ahora-, por lo tanto viticultores y fruticultores tendrán acceso a este sistema de pagos como tradicionalmente lo han tenido los productores de cultivos herbáceos extensivos.
ASAJA considera que el minifundismo de la comarca impedirá en todo caso que lleguen a la comarca importes significativos que sirvan verdaderamente para apoyar la renta de los productores bercianos, y los importes más relevantes seguirán siendo los que lleguen al ganado extensivo a través de la declaración de superficies de pastos de terrenos comunales y fincas de particulares.
Por otra parte, ASAJA considera que una gran parte de los nuevos perceptores de PAC en la comarca de El Bierzo lo serán bajo la figura de “pequeño productor”, que por el tamaño de la explotación percibirá menos de 2.500 euros, y al que se exigirán menos condiciones productivas y trámites administrativos.
El agricultor profesional, denominado en esta reforma “agricultor genuino”, ha de demostrar ingresos agrarios sobre los totales en un porcentaje que en este momento se baraja en el 25%, y tendrá que demostrar que gestiona de forma directa y personal la explotación asumiendo el riesgo empresarial. Los productores que no respondan a la figura de “pequeño agricultor” o “agricultor genuino” quedarán excluidos de las ayudas de la PAC en la nueva reforma. La nueva PAC, cuyo presupuesto se aprobó recientemente con el Marco Financiero Plurianual de la UE, entrará en vigor en la campaña 2023.
Además de las ayudas directas, la comarca de El Bierzo se verá beneficiada del Programa de Desarrollo Rural que se financia con fondos FEADER, de la Junta y del Estado. Este programa contemplará las actuaciones en infraestructuras de modernización de regadíos –Canal Bajo del Bierzo-, concentraciones parcelarias, programas agroambientales, incorporación de jóvenes al sector agrario, planes de modernización de explotaciones, agricultura ecológica, ayudas a zonas desfavorecidas de montaña, y actuaciones en el territorio bajo la metodología Leader.
Ponferrada, 3 de agosto de 2020.
Compartir