NUEVA ETAPA EN LA DIPUTACION PROVINCIAL

En estos días se ha constituido el Pleno de la Diputación, con su presidente Javier García Prieto a la cabeza, y se han repartido las respectivas responsabilidades de gobierno.


NUEVA ETAPA EN LA DIPUTACION PROVINCIAL


*José Antonio Turrado.

En estos días se ha constituido el Pleno de la Diputación, con su presidente Javier García Prieto a la cabeza, y se han repartido las respectivas responsabilidades de gobierno. El área de Agricultura y Ganadería desaparece como tal nombre, lo que debe de ser por seguir una tendencia o moda de huir de todo lo que huela a este sector. No nos gusta la idea, pero la aceptamos si las intenciones son buenas y ello no supone, sino lo contrario, un menor apoyo a uno de los sectores más necesitados de ayudas públicas. Nos damos pues por aludidos en esa área de nueva creación llamada de Desarrollo Rural, Promoción Industrial y Nuevas Tecnologías, y esperamos que se recupere el presupuesto eminentemente agroganadero que se dejó perder en la pasada legislatura política.

No deja de ser acertado que se quiera hacer coincidir en la misma área el apoyo agroganadero con la promoción de los productos agroalimentarios de calidad, acabando así con un divorcio entre la producción y la industrialización creado artificialmente y por intereses políticos y casi me atrevería a decir que personales, hace ahora ocho años. Y también nos parece muy bien que pensando en el desarrollo de las nuevas tecnologías se pongan los ojos en el campo y en el medio rural. Y es que una vez más, en el conjunto de una sociedad que no está como debiera subida al tren del progreso y las nuevas tecnologías, los habitantes del medio rural sufren la situación de una falta de infraestructuras públicas y una carencia de servicios que tampoco lleva la empresa privada por no ser económicamente rentables.

El Presidente de la Diputación ha tenido acierto a la hora de elegir a su Diputado responsable del área que entenderá del medio rural y de la agricultura. Y lo decimos no porque fuera el único posible, sino porque es una persona despierta, con formación y conocimientos, comprometida con el sector, con más peso político del que aparenta, y que cuenta con el apoyo ya no solo de ASAJA sino de la mayoría de los agricultores y ganaderos leoneses. Con todo ello, vaticinamos que tendremos diferencias que no dudaremos en poner de manifiesto cuando lleguen, aunque a buen seguro se deberán más a la responsabilidad de gobierno y limitaciones económicas de la Institución, que a una falta de sintonía en las ideas.

El Partido Popular ha acertado con las personas, quizás más por casualidad que por buscarlo, a la hora de perfilar el área de Agricultura de la Diputación. Al diputado en cuestión, Francisco Lupicinio Rogrigo Carbajal –Lupi-, le vamos a exigir incluso que trate de llenar el vacío de la orfandad que nos ha quedado a los agricultores y ganaderos leoneses en las Cortes Regionales, por no hablar también de la propia Consejería de Agricultura. Le vamos a exigir iniciativa y decisión para afrontar las cuestiones agroganaderas, sean o no competencia de la Diputación provincial.

De entrada, hereda un área sin presupuesto, con convenios absurdos con otras instituciones o empresas, unas fincas de las que se avergonzaría hasta el más haragán de los agricultores o ganaderos, y una desconexión total entre la Diputación y los agricultores y ganaderos como administrados.

Como más urgente, y sin que sea sólo cometido de su área, creemos que se ha de abordar la modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, respecto al uso y edificación del suelo agrícola protegido para facilitar la construcción de naves agroganaderas, y a la vez influir en la Junta, con el fin de solucionar un problema que afecta a ayuntamientos y ganaderos, para que se legalice la situación de las explotaciones ganaderas que están ubicadas en el casco urbano de nuestros pueblos.

Sabemos que la agricultura y la ganadería no están de moda. Sabemos que son muchos los que equivocadamente piensan que es posible un medio rural sin agricultores y ganaderos. Y sabemos que la Diputación atraviesa una situación financiera que no es la mejor de las posibles. Pero a pesar de todo ello, ahora que comienza la legislatura política, tenemos ilusión en que las cosas cambien para mejor, y que la Diputación al menos intente introducir un revulsivo en el desarrollo agrícola, ganadero y del medio rural de la provincia.

León, 24 de julio de 2003.

*Secretario Genera de ASAJA de León.