Donaciano Dujo encabezará la numerosa delegación de remolacheros de ASAJA de Castilla y León que acudirá esta mañana a la manifestación que se celebrará en Madrid en protesta por la reforma de la Organización Común del Mercado del Azúcar.

PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE ASAJA DE CASTILLA Y LEÓN EN LA MANIFESTACIÓN DE HOY EN MADRID

Donaciano Dujo encabezará la numerosa delegación de remolacheros de ASAJA de Castilla y León que acudirá esta mañana a la manifestación que se celebrará en Madrid en protesta por la reforma de la Organización Común del Mercado del Azúcar. ASAJA de Castilla y León representa (según los datos de los Acuerdos Marco Interprofesionales, que regulan las relaciones entre productores e industria en Castilla y León) el 60 por ciento de la remolacha de nuestra región, la principal productora del país. Esta organización agraria, además de por remolacheros a título individual, está integrada por la Asociación de Cultivadores de Remolacha de Salamanca, por ACRABU y por SERPAA, colectivos ambos que agrupan a cultivadores de remolacha de Burgos.

El presidente regional dejará claro que ASAJA de Castilla y León no comparte algunos de los planteamientos importantes defendidos por los integrantes de la llamada Mesa Nacional del Azúcar. En concreto:

  1. ASAJA de Castilla y León acude a este acto como una medida de enérgica protesta ante la nefasta negociación efectuada por el Gobierno español y el equipo del Ministerio en particular en este tema, y en ningún modo comparte que éste sea un acto de apoyo al Gobierno.

  2. ASAJA de Castilla y León defiende la postura de la totalidad de los remolacheros de la región de que cualquier ayuda que llegue al cultivo sea desacoplada, como en principio ha propuesto la Comisión.

  3. ASAJA no sólo no comparte sino que rechaza la propuesta de Azucarera Ebro, que forma parte de la Mesa mencionada, de que la compensación que reciban los agricultores sea del 80 por ciento de la pérdida de renta, en lugar del cien por cien, lo que significaría que se dejarían de percibir 5 euros por cada tonelada entregada.

  4. ASAJA lamenta que todas las organizaciones convocantes, a excepción de ASAJA y UCCL, hayan utilizado la Mesa del Azúcar como maniobra dilatoria, para eludir acudir a otros actos de protesta, especialmente el celebrado en Valladolid el pasado 5 de agosto.

 

  León a 21 de Octubre de 2005

Compartir