La organización agraria ASAJA de León, como más representativa en el ámbito agroganadero y rural de la provincia, formula a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo una serie de propuestas para que las tengan en consideración. Resumen las principales reivindicación de la organización agraria en materia agroganadera y de desarrollo rural, sobre asuntos que son competencia de los ayuntamientos y del Gobierno regional.

PROPUESTAS DE ASAJA DE LEON PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS DEL 24 DE MAYO DE 2015

La organización agraria ASAJA de León, como más representativa en el ámbito agroganadero y rural de la provincia, formula a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo una serie de propuestas para que las tengan en consideración. Resumen las principales reivindicación de la organización agraria en materia agroganadera y de desarrollo rural, sobre asuntos que son competencia de los ayuntamientos y del Gobierno regional.

1.     Compromiso de ejecución de 4.000 hectáreas cada año, de los nuevos regadíos de Payuelos, para finalizar el Proyecto en dos legislatura (tuberías, caminos, desagües, drenajes…).

2.     Compromiso económico para finalizar la modernización de los regadíos del Páramo, junto a los procesos de concentración parcelaria, a lo largo de la legislatura, e iniciar una nueva fase en la zona Porma- Esla y otra en los regadíos de la margen derecha del Esla.

3.     Compromiso de reconcentraciones parcelarias en la agricultura de secano en la zona delimitada por el río Cea, el Esla, y la carretera León –Valladolid (Los Oteros y Tierra de Campos). Esta concentración sería de coste reducido ya que afectaría poco a las infraestructuras, pues su objetivo principal y casi único sería reorganizar la propiedad para tener unidades de cultivo mayores.

4.     Desarrollo de los procesos de concentración parcelaria ya programados vinculados a regadíos tradicionales y/o a zonas ganaderas.

5.     Ayudas para la incorporación de 1OO jóvenes agricultores cada año, sin limitaciones a las normas establecidas en los Reglamentos europeos, es decir, sin prioridades por sectores estratégicos o modelo cooperativo, con una ayuda de hasta 70.000 euros para justifica en gastos de inicio de actividad.

6.     Dotaciones económicas suficientes para convocar cada año, durante los próximos cuatro años, las ayudas a la modernización de explotaciones, con especial atención en los casos de modernización de regadíos, contemplando una subvención del 50% de la inversión sobre una inversión máxima por UTA de 100.000 euros.

7.     Retomar de nuevo la ayuda a zonas desfavorecidas priorizando en el agricultor profesional. Mantener un equilibrio regional y por sectores en las ayudas agroambientales contempladas en el Programa de Desarrollo Rural.

8.     Compromiso de revisar los coeficientes de admisibilidad de pastos (CAP) para poner en valor el sistema de explotación de la ganadería extensiva leonesa que tiene como base de su alimentación los pastos arbolados, los pastos arbustivos y los eriales a pastos.

9.     Apostar por el mantenimiento del sector remolachero azucarero, que ha de tener como objetivo el cultivo de 8.000/10.000 hectáreas de remolacha en la provincia de León y la permanencia de la fábrica azucarera de La Bañeza.

10.                       Agilizar los trámites administrativos para favorecer el asentamiento de explotaciones ganaderas, en particular los relacionados con las normas urbanísticas, normas medioambientales, y permisos para infraestructuras como llevar la red eléctrica y abrir sondeos para captación de agua.

11.                       Adopción de medidas para hacer compatible la actividad ganadera con la presencia de la fauna salvaje, en cuestiones relacionadas con la sanidad animal (enfermedades comunes para especies salvajes y animales domésticos), en daños en cultivos y daños de depredadores (lobo y oso). La Administración debe de asumir los daños de la fauna salvaje como daños patrimoniales.

12.                       Poner en valor los recursos de las entidades locales (pastos y tierras de cultivo) y establecer ordenanzas que regulen el aprovechamiento, priorizando en los ganaderos y agricultores locales que ocupan el territorio y ejercen la actividad a título principal. Mejora de los pastos mediante desbroces y otras medias. Reparar la red de caminos rurales por parte de los ayuntamientos y de forma subsidiaria por la Diputación Provincial.

13.                       Apoyo a las Juntas Agropecuarias Locales (JAL) para administrar sus recursos, reconocerlas como interlocutoras en su ámbito de actuación, y potencial el aprovechamiento en común de los recursos pastables en zonas cerealistas de secano y en zonas de pasto extensivo en fincas privadas.

14.                       Fomentar el desarrollo tecnológico para poner a disposición del agricultor productos fitosanitarios y semillas que sean seguros y efectivos, y que persigan incrementar las producciones con menores costes. Lucha contra las plagas del campo con medidas y actuaciones eficaces por parte de la Administración.

15.   Apoyo a la política de seguros agrarios perfeccionando las líneas de seguro y recuperando el apoyo económico que existía al inicio de la legislatura actual que ahora termina.

16.  Apoyo a las cooperativas por la vía de fomentar la integración y alianzas entre las mismas, con el fin de que tengan un papel importante en la comercialización y transformación de los productos agroganaderos.

17.  Establecer mecanismos que permitan la mejor organización del sector productor para negociar con la industria agroalimentaria los contratos de compra venta de los productos, en particular productos perecederos y productos en los que desaparecerá o ha desaparecido el sistema de cuotas. Respecto a la provincia de León, son especialmente sensibles el sector de las patatas, remolachero, lácteo, lupulero, vitícola y hortofrutícola.

18.  Medidas de apoyo a la financiación privada del sector agrario. A este respecto, y con el fin de fomentar los préstamos hipotecarios y aportar garantía real, urge resolver las decenas de miles de títulos de propiedad pendientes de entregar por la Junta de Castilla y León a los agricultores propietarios, de nuevas fincas de reemplazo tras procesos de concentración parcelaria.

19.  Medidas para reducir los costes energéticos, en particular la factura de la electricidad y el gasóleo agrícola. Reducir impuestos y tasas que gravan la actividad agroganadera y la transferencia de explotaciones y derechos de ayuda, tanto en el ámbito municipal, como autonómico, como del Estado.

20.  Aprobar un plan de actuación con medidas específicas y medidas horizontales para potenciar la actividad ganadera en las zonas de montaña y el aprovechamiento de los recursos forestales y cinegéticos.

21.  Garantizar servicios de calidad en el medio rural para propiciar el asentamiento de la población: infraestructuras de comunicación y transporte público, Internet y telefonía, enseñanza pública, sanidad, asistencia social, actividades sociales y culturales, infraestructuras para ocio y deporte, ayudas y desgravaciones fiscales a la vivienda rural, incentivos a la inversión en segunda vivienda en el medio rural, y fomentar el asentamiento de industrias y empresas de servicios en cabeceras de comarca.

 

ASAJA. León, marzo de 2015.