REMOLACHA: ¿QUIÉN ACEPTARIA UNA SITUACIÓN PARECIDA EN CUALQUIER PROFESIÓN?

El jueves 24 de noviembre se aprobó la reforma de la OCM de la remolacha por el consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea.

  REMOLACHA: ¿QUIÉN ACEPTARIA UNA SITUACIÓN PARECIDA EN CUALQUIER PROFESIÓN?

El jueves 24 de noviembre se aprobó la reforma de la OCM de la remolacha por el consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea. Se han hecho desde entonces todo tipo de valoraciones, tantas y algunas tan dispares, que nuestros agricultores no saben a qué atenerse. Pero si las pasamos por la criba, encontramos valoraciones profesionales que se limitan a exponer y comentar las consecuencias de unas cifras que son objetivas, y que conducen a una brutal pérdida de renta del cultivador. Se mire por donde se mire, y lo interpreta quien lo interprete, es evidente que sumando todos los conceptos posible, precio más subvenciones, los ingresos de la remolacha en los próximos años van a distar mucho de la situación actual. Y todo ello sin tener en cuenta que se nos están fijando precios hasta el año 2014, cuando cada año va a subir el nivel de vida no menos de un 3 por ciento, y quizás en mayor medida nuestros costes de producción: energía, mano de obra, maquinaria, semillas, fertilizantes, etcétera.

Se entiende la postura del PSOE y del Gobierno a la hora de tratar de defender el acuerdo como bueno, pues ello entra en el juego político. No se puede entender la postura de Azucarera Ebro en salir de forma tan inmediata e irreflexiva a defender la negociación, salvo que sea un pago de favores políticos o una forma desesperada de evitar un desplome de las cotizaciones en la Bolsa. Y lo que ya no entra en cabeza humana es la defensa de este acuerdo por parte de representes del sector con responsabilidades en cierta organización agraria, salvo que una vez más primen otros intereses por encima de los de los representados.

Esta reforma no es buena para ningún remolachero de ninguna parte de Europa. Cierto que a algunos les echa del sector y a otros, entre ellos los leoneses, los deja seguir matándose entre los surcos, o en la caja de ahorros, mal que tirando con una producción de escasa rentabilidad. Y con una nueva amenaza: antes era la de la industria azucarera, ahora también la del poder político que podrá recortar ayudas cuando así lo considere.

Los franceses iban a ser los grandes beneficiados por esta reforma, como al parecer también los agricultores leoneses por ser zonas más eficientes en la producción. La organización agraria FNSEA, mayoritaria en Francia, a la que con frecuencia recurro y cuyos principios comparto, hizo esta valoración: «No va a llevar más que a una bajada de precios para al final hundir a las explotaciones remolacheras como consecuencia de ello. ¿Con una bajada de precio del 38 por ciento, sólo parcialmente compensada, quién aceptaría en cualquier profesión o negocio una situación similar?. Creo que la cosa queda clara.

León, 1 de diciembre de 2005.

José Antonio Turrado Fdez

.

Secretario General de ASAJA de León