Hacía alusión el columnista Pérez Chencho en el Diario de León del día 8 de enero a una sentencia que obliga a ASAJA y el resto de organizaciones agrarias a devolver una subvención percibida con cargo a la convocatoria de ayudas de 1996.

REPLICA A PEREZ CHENCHO

Hacía alusión el columnista Pérez Chencho en el Diario de León del día 8 de enero a una sentencia que obliga a ASAJA y el resto de organizaciones agrarias a devolver una subvención percibida con cargo a la convocatoria de ayudas de 1996.

Sin duda ASAJA devolverá el importe percibido «indebidamente», y sentimos no ser tan solventes como otros para haber actuado con su misma diligencia. Bajo ningún concepto ASAJA quiere ser responsable de los número rojos de la institución provincial, y menos de una posible bancarrota.

Dicho esto, y en aras de la buena fe que imperó en su momento, y de la honestidad de quienes intervinieron en la decisión política de otorgar la ayuda, tengo que recordar que un año después se celebraron las primeras elecciones a Cámaras Agrarias, que desde entonces han servido a todas las administraciones públicas para medir la representatividad y otorgar las ayudas. Criterio este de las urnas que entiendo compartimos todos. Pues en dichas elecciones de 1997, ASAJA obtuvo el 50% de los votos (mayoría absoluta), lo que sobre un reparto de 10 millones de pesetas nos hubiesen correspondido 5 millones, mientras que lo que se aprobó y cobramos fueron 4 millones.

Cuando cinco años después (2002) se volvieron a celebrar los comicios, ASAJA perdió su mayoría absoluta, pero ganó con el 40% de los votos, por lo que nos correspondería en ese reparto, si se hiciese el día de hoy, 4 millones de pesetas, justo los que nos asignaron.

Posiblemente la fórmula de reparto no fuese del todo ortodoxa, pero tampoco la había mejor cuando no se habían celebrado elecciones y algunos querían defender un estatus que tenían en el 79 y que ya no mantenían, y lo cierto es que con las urnas en la mano, la organización sin duda más perjudicada en el reparto de las ayudas que nos ocupa, fue ASAJA.

Fui en su día persona clave para que se celebrasen elecciones sindicales agrarias en Castilla y León (Cámaras Agrarias), algo que nos ha dado y da no poco dolores de cabeza, y que no acabamos de ver para qué sirven. Pero en situaciones como esta creo que fue un gran acierto, pues han puesto a cada uno en su sitio, y yo estoy muy contento y orgulloso del sitio en el que está ASAJA.

León, 8 de enero de 2004.

Fdo: José Antonio Turrado Fdez.

Secretario General de ASAJA