Es cierto que con 71 años de edad puede quedar mucha vida por delante y se pueden y deben de hacer muchas cosas interesantes. Lo que no parece razonable es que con 71 años de edad se siga al frente de una organización de agricultores  profesionales, y mucho menos que sea una referencia para los jóvenes que hoy se están incorporando al campo. El 28 de febrero Matías Llorente cumple 71 años de edad y no parece tener intención de jubilarse de los múltiples cargos que acumula ni renunciar a sus jugosas nóminas públicas de las que no se ha apeado en los últimos 35 años.
ASAJA tiene el derecho a recordarle que antes de ser jubilado, cuando decía que las tierras y la PAC debían de ser para los profesionales, declaró en público que “los jubilados que se dediquen a pasear y beber agua, que se compren una cacha, que el sombrero se lo regalamos nosotros” (ver Diario de León del 28 de agosto de 2009).
Su mal ejemplo deja sin argumentos a los cientos de socios de  Ugal Upa que hoy pueden seguir pensando que hay que dar una oportunidad a los jóvenes y que el profesional de la agricultura tiene que tener ventajas respecto a quién no vive mayoritariamente de ella. ¿Pueden pedir los socios de Ugal que se legisle para hacer lo contario a lo que hace su máximo dirigente, que alarga la actividad agraria y cobro de las subvenciones por encima de lo legal y lo razonable? ¿Se puede pedir a las autoridades agrarias que sean coherentes y cumplan con su palabra, desde organizaciones cuyos dirigentes no tienen pizca de coherencia y no tienen palabra?
Matías Llorente lleva en la vida pública 35 años, con cargos de responsabilidad tanto en gobiernos como en oposición, y ha percibido por ello sueldos que en términos constantes sobrepasan los 2 millones de euros. Es posiblemente el político leonés de todos los tiempos que más dinero ha recibido de la política, y el que más ha utilizado la política en beneficio propio.
Sus cargos en activo son al menos los siguientes:
  1. Junta de Gobierno de Mansurle.
  2. Presidente de cooperativa UCOGAL.
  3. Secretario General de UGAL.
  4. Diputado Provincial y Vicepresidente de la Diputación.
  5. Interventor de Cuentas del Grupo AN.
  6. Presidente Comunidad de Regantes del Sindicato M.I. Porma.
  7. Administrador de Servicios de Unión de Agricultores y Ganaderos de León, S.L.
  8. Alcalde del Ayuntamiento de Cabreros del Río.
  9. Miembro del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura.
  10. Miembro de la Junta Directiva de POEDA.
  11. Presidente Consorcio P. Aeropuerto de León.

Preparando otro nuevo mandato:

La última vez que Matías Llorente se presentó a la reelección para su cargo de secretario general de Ugal-      UPA fue el 23 de febrero de 2017, hace pues 5 años. Los Estatutos de la organización dan un plazo para celebrar el congreso provincial en el que se renueven los cargos, de 6 meses desde la celebración del congreso regional de UPA, que fue el 1 de diciembre de 2021, por lo tanto en los próximos  tres meses se celebrará de nuevo cónclave en el que los socios de Ugal volverán a reelegir a un jubilado y político en activo para que le siga representando en los próximos años. Sarna con gusto no pica, dice el refrán.
Todos  no somos iguales
En ASAJA una situación similar no sería posible. Los Estatutos de ASAJA marcan incompatibilidad absoluta entre cargos políticos y sindicales, no solamente para el Presidente o máximo dirigente, sino para todos los miembros de la Junta Directiva. En la Comisión Ejecutiva de  Ugal hay un diputado y una diputada provincial, en un caso por el PSOE y en el otro por la UPL, y otros han sido candidatos a procuradores en  las Cortes de Castilla y León. Además, los Estatutos de ASAJA incompatibilizan el cargo de presidente con la situación de jubilado y exigen la cotización a la Seguridad Social como autónomo de la agricultura.
ASAJA. León, 24 de febrero de 2022.