La Cámara Agraria Provincial de León es la única de las 9 de Castilla y León que al día de hoy está funcionando con absoluta normalidad, que mantiene su plantilla de trabajadores, que no ha enajenado patrimonio, que no tiene deudas, y que dispone de tesorería para afrontar los pagos los próximos meses

RESPUESTA DE ASAJA A LAS CRÍTICAS DE LA ALIANZA UGAL/UPA – COAG/UCALE Y UCCL A LA GESTIÓN DE LA CÁMARA AGRARIA PROVINCIAL DE LEÓN

  

  • La Cámara Agraria Provincial de León es la única de las 9 de Castilla y León  que al día de hoy está funcionando con absoluta normalidad, que mantiene su plantilla de trabajadores, que no ha enajenado patrimonio, que no tiene deudas, y que dispone de tesorería para afrontar los pagos los próximos meses.  Esta situación no es por casualidad, al contrario, es fruto de la buena gestión de ASAJA que lleva gobernando la institución desde 1997, de los Secretarios Técnicos que ha tenido, de los funcionarios de la Junta que han trabajado en ella y de su personal propio. Su labor está centrada en dar un asesoramiento integral a 80 juntas agropecuarias locales y en gestionar la Lonja Agropecuaria de León que celebra sesión todos los miércoles del año. De las 6 Cámaras Agrarias Provinciales que presiden miembros de UPA, COAG Y UCCL, una ya esta extinguida, y las otras cinco están sin personal y en la más absoluta ruina económica.

 

  • La Cámara Agraria Provincial de León, como el resto de Castilla y León, se ha visto afectada por las decisiones de la Junta, en principio de reducir drásticamente la subvención destinada a las mismas, y últimamente por la decisión de no seguir financiando sus costes a partir del 30 de junio pasado. Este proceso de falta de recursos, que se inició en 2012, conllevó una reacción de ASAJA de dimitir los miembros de la organización del Pleno de cada cámara agraria – también en la de León- para presionar a la Junta, medida que, lejos de ser apoyada por el resto de Opas, aprovecharon para hacerse  con la presidencia de las mimas  sin ganarlo en las urnas.

 

  • A la Cámara Agraria, ante esta decisión unilateral de la Junta, le quedaban dos opciones: entrar en liquidación o reconvertirse en un ente privado. La fuerza mayoritaria en la misma, que es ASAJA, una vez consultada la opinión de las Juntas Agropecuarias Locales, a las que le presta los servicios, decidió impulsar una Asociación de Juntas Agropecuarias de León que de una forma u otra “sea heredera” de la actividad de la Cámara Agraria. Como asociación de libre adhesión, democrática y sin ánimo de lucro, prestará servicios a las juntas agropecuarias locales, gestionará la Lonja Agropecuaria de León y abrirá otras vías de servicios al campo como la revisión de equipos de tratamientos fitosanitarios.

 

  • Todas las organizaciones agrarias de la provincia, todas las juntas agropecuarias locales y otras asociaciones si las hubiera, pueden ser socias en igualdad de derechos y deberes de la nueva Asociación, sin más limitación que pagar las cuotas que se establezcan y acatar los Estatutos. Todas, tanto las juntas agropecuarias como las organizaciones agrarias, están informadas por escrito del nuevo proceso y tienen a su disposición al presidente de la Cámara Agraria, Arsenio García Vidal, para aclarar cuantas dudas puedan surgir y hacer cuantas sugerencias estimen.

 

  • La Cámara Agraria Provincial reunirá en breve a sus órganos de gobierno para tomar las decisiones que le son propias, en particular acordar un cese ordenado de la actividad que podría concluir a finales del presente año, así como el arrendamiento parcial de sus instalaciones a la asociación AJAL.

 

  • Los miembros de ASAJA en la Cámara Agraria seguirán en sus funciones, lo que garantiza que se mantiene la personalidad jurídica de la institución, aunque sin actividad, hasta que la Junta, que es la que tiene las competencias, lo considere conveniente. La Cámara se quedará sin tesorería, ya que mantendrá a los trabajadores hasta que agote los recursos, pero mantendrá íntegro su patrimonio libre de todo tipo de cargas.

 

  • La Junta de Castilla y León ha sido ajena a la creación de esta estructura asociativa que pretenden sustituir con éxito a la Cámara Agraria, pero ha estado informada del nuevo proceso que se estaba abriendo. ASAJA espera que tanto la Junta como la Diputación mantenga con la nueva asociación un apoyo similar al que antes daban a la Cámara Agraria, apoyo que, junto a las cuotas de los socios y la facturación por servicios, permita la viabilidad económica de la Asociación.

 

  • Por último, ASAJA lamenta que otras organizaciones actúen con mala fe, que prefieran el cuanto peor mejor, y que antepongan réditos sindicales cortoplacistas al apoyo a las juntas agropecuarias locales que están prestando una magnífica labor y que necesitan de una organización que las aglutine, tutele y le preste los servicios que necesitan.

                   

León, 11 de agosto de 2014