Desde el pasado año, se puede hacer en alfalfa de secano el SEGURO DE CULTIVOS FORRAJEROS Módulo 2, abarcando, entre otros, los daños de sequía y fauna silvestre. Se trata de un seguro de rendimientos, de forma que se asegura para el primer corte 2.600 kilos y para el segundo 1.400 kilos por hectárea, y ante una sequía se garantiza la producción del 70% a nivel de explotación (1.820 kilos primer corte y 980 kilos segundo corte). Este seguro incluye también, para esos kilos asegurados en cada corte (2.600 y 1.400), el resto de daños más frecuentes: pedrisco y lluvias que dañan la cosecha una vez segada y hasta que se empaca.
La otra alternativa es asegurar en Módulo P, para el que tenemos plazo de marzo a junio, en el se pone la producción que se estima, a nivel de parcela, y cubre los daños de pedrisco y lluvias tras la siega y hasta el empacado. Este seguro está menos subvencionado y es menos caro que el anterior al cubrir menos garantías.
Decidir una u otra opción  tiene que ver con lo que se garantiza y con lo que cuesta, y es una decisión que ha de tomar cada agricultor conociendo el condicionado del seguro. Por eso, esperamos tú decisión, sabiendo que si es la primera, el plazo para asegurar te finaliza el 20 de diciembre. En nuestra oficina te calculamos, si nos lo pides,  lo que te cuesta en cada una de las dos opciones planteadas.