Procederían de la actual reserva nacional, del plan de abandono del año anterior y del Plan de Abandono que ahora se pone en marcha.

TRECIENTAS CINCUENTA MIL TONELADAS

DE CUOTA LECHERA PARA REPARTIR

(texto extraído del borrador de Real Decreto presentado el 08/04/05)

Procederían de la actual reserva nacional, del plan de abandono del año anterior y del Plan de Abandono que ahora se pone en marcha. Este es el objetivo del Gobierno, pero se podría quedar en menos, bien por falta de fondos para acometer la operación, o por no cubrir dicha cantidad las ofertas de abandono de los ganaderos (se han hecho muchas transferencias entre particulares entre el 1 y el 8 de abril).

De estas 350.000 toneladas, el Gobierno hará dos bloques: un bloque que llamaremos «A», que es la cuota que se vende al mismo precio que se compra, y otro bloque de cuota «B», que es la que se reparte gratuitamente como cuota de la reserva nacional. No se especifica por ahora la cuantía de cada uno de los dos bloques mencionados.

De las toneladas que conformen el bloque «A», el 50% se distribuirían entre las explotaciones que tienen menos de 177.000 kilos de cuota, incluyéndose en ellas los ganaderos nuevos, pagando el ganadero a razón de 0,50 euros por kilo. Un 300% de dicha cantidad (que procedería del bloque «B») se asignará como cuota complementaria de la reserva nacional gratuita para el ganadero, lo que quiere decir que se compra 1 kilo (0,50 euros) y regalan 3, por lo que el conjunto de la operación sale a 0,125 euros el kilo (20,8 pesetas).

El 20% de las toneladas que conforman el bloque «A» se distribuirán entre explotaciones que tienen entre 177.000 y 250.000 kilos. Un 200% de dicha cantidad (que procede del bloque «B») se asignará como cuota complementaria de la reserva nacional, por tanto gratuita para el ganadero, lo que quiere decir que se compra 1 kilo y te regalan 2, por lo que el conjunto de la operación sale a 0,166 euros el kilo ( 27,7 pesetas).

Por último, el 30% de las toneladas del bloque «A» se destinan a explotaciones con más de 250.000 kilos de cuota, que pagarán a 0,50 euros por kilo. Como cuota complementaria se asignará la que sobre, si es que sobra, después de atender las obligaciones contraídas con los ganaderos de menso de 250.000 kilos de cuota.

En el caso de sociedades con cuota mayor de 250.000 kilos, podrán ubicarse en el estrato 2 si, después de dividir la cuota entre el número de socios ATP, se obtienen una cifra inferior a 250000.

Como se supone que no habrá para todos, ni todo lo que quieran, se establece un baremo puntuación similar a otras ocasiones: haber adquirido cuota en los últimos 3 años, ser ATP, explotación en zona desfavorecida, entregar a cooperativas que sean primeros compradores, se ganadero joven, haber hecho inversiones con ayudas oficiales en los últimos 5 años.

ASAJA

León, 8 de abril de 2005