ASAJA invita a todos los sectores sociales, económicos y políticos a manifestar su rotunda oposición a cualquier cierre de azucareras.

UN FRENTE COMÚN CONTRA AZUCARERA EBRO

ASAJA invita a todos los sectores sociales, económicos y políticos a manifestar su rotunda oposición a cualquier cierre de azucareras

Con sorpresa e indignación ha recibido ASAJA de Castilla y León el anuncio del cierre de las molturadoras que Azucarera Ebro tienen en Benavente y Monzón de Campos. Un anuncio que exige una rápida y contundente respuesta por parte de todos los sectores implicados, económicos, sociales y políticos, que han de expresar su rotunda oposición al propósito de la compañía de ir desmantelando el sector azucarero en nuestra Comunidad Autónoma.

El presidente de ASAJA, Donaciano Dujo, ha afirmado que la actuación de Azucarera Ebro «es ilógica y prepotente, y además manifiesta una total falta de sensibilidad hacia nuestra región». «La compañía –añade– pasa interesadamente por alto el enorme esfuerzo que ha realizado tanto el sector productor, mejorando producciones y calidades, como la sociedad castellano y leonesa, que ha asumido ya numerosos cierres sin recibir las contraprestaciones que en su día Azucarera Ebro prometió».

Además, el responsable regional de ASAJA recuerda que «al presidente de AE lo pone el Gobierno de esta nación, y entre sus consejeros hay varios que son de esta región, ya que nuestras cajas hicieron un enorme esfuerzo inversor en la empresa», por lo que pide tanto a los responsables del Gobierno nacional como autonómico que presionen al máximo para evitar estos cierres.

ASAJA considera que es fundamental que todos los sectores –responsables políticos, agentes económicos y sociales…– sumen sus fuerzas en esta lucha. «Es importante que se manifieste nuestra oposición tanto en los despachos como en la calle», apunta Dujo. La organización agraria estudiará con carácter de urgencia las medidas a adoptar, entre ellas las posibles movilizaciones y protestas. En todo caso, ASAJA quiere dejar claro que, en el tema de los cierres de azucareras, no hay ninguna posibilidad de dejar la puerta abierta a una negociación, más cuando AE ya ha dado unilateralmente el primer y fatal paso: «no hay contrapartida que pueda amortiguar el golpe que estos cierres suponen», remarca la OPA.

León a 1 de agosto de 2003