UNA OPORTUNIDAD PARA UNIR FUERZAS

Es reconocido como un hito histórico en el sindicalismo agrario español la unión de tres organizaciones agrarias a principios de los noventa para constituir lo que hoy es ASAJA.

UNA OPORTUNIDAD PARA UNIR FUERZAS

Es reconocido como un hito histórico en el sindicalismo agrario español la unión de tres organizaciones agrarias a principios de los noventa para constituir lo que hoy es ASAJA. La generosidad de algunas personas, y la clarividencia en las ideas, fueron fundamentales para que no prevaleciesen los personalismos y saliese adelante un gran proyecto colectivo que es hoy la principal herramienta para la defensa de los intereses profesionales de los agricultores y ganaderos.

Proceso inverso se ha vivido en nuestra provincia, a partir de la misma época, al fragmentarse la que entonces era la mayor organización agraria, la UCL, y dar lugar a lo que hoy es Ugal- Upa, Coag- León y Ucale. Es evidente que en ese arco sindical no tienen que estar muy orgullosos de los pasos que han dado, todos ellos abocados a la desunión de los agricultores y ganaderos creando verdaderos reinos de taifas, tratando de justificar las nuevas siglas en unos distintos intereses que no existen a nivel de agricultores de base y sí quizás a nivel de dirigentes.

Así las cosas, si ahora de verdad se presenta una oportunidad para unir las organizaciones Ucale y ASAJA, entiendo que debe de aprovecharse, pues eso es bueno para el campo de la provincia de León, que es lo realmente importante. Desde el respeto mutuo a las siglas, a la trayectoria de cada uno, al pasado y al presente de cada parte, se puede construir un futuro de proyectos en común, de compartir ideas, de luchar por el mismo objetivo. Hoy los hombres y mujeres del campo queremos una organización independiente, fuerte, reivindicativa, influyente, democrática y participativa, queremos a la vez una organización que preste servicios, en definitiva una organización que nos defienda de los muchos enemigos que tiene el campo, y que cada vez son más.

Hoy por hoy, y dicho con toda humildad, ASAJA es la única organización que garantiza unidad a todos los niveles, que garantiza independencia, que garantiza servicios de calidad, y por tanto está en condiciones de aglutinar otras organizaciones que persigan los mismos fines. Muchos se preguntarán que puede aportar Ucale a ASAJA, y la respuesta es clara: más hombros para empujar en la misma dirección. Otros se preguntarán que aporta ASAJA a Ucale, y la respuesta es clara: la fuerza reivindicativa y de servicios que ahora este sindicato que fue pionero no tiene. Y muchos querrán opinar en lo que no le corresponde, y quizás meter cizaña para que las cosas se tuerzan, pero esta vez si los agricultores se lo proponen, la apuesta por la unidad será un éxito. Al menos por ASAJA no va a quedar.