VALORACION DE LA GESTIÓN DE MIGUEL ARIAS CAÑETE COMO MINISTRO DE AGRICULTURA EN LA ACTUAL LEGISLATURA POLÍTICA

 

LOS PUNTOS FUERTES

 

  • En una situación de debilidad del Estado Español, por una dura y larga crisis que abocó a una situación que estuvo a  punto de llevar a la intervención por parte de la Unión Europea y del FMI, el ministro Arias Cañete negoció una reforma de la PAC desde una postura de “actor principal”, sin mostrar signos de debilidad, y consiguió que no se aprobasen medidas perjudiciales para la agricultura y ganadería españolas. Por el contrario, consiguió que se introdujesen mecanismos para evitar la llamada “tarifa plana” que tanto perjudicaba a España. No podemos decir que España saliese ganando, pero si podemos afirmar que esta vez España no salió perdiendo.
  • Bajo su etapa como ministro se aprobaron dos leyes importantes: Ley de Integración Cooperativa, y Ley para la Mejora de la Cadena Alimentaria. Dos textos legales que abren la puerta a un cambio normativo que mejore las relaciones entre el sector productor y el transformador y comercializador, con la finalidad de poder defender precios más estables y competitivos de los productos agrarios.
  • Manejó con destreza los distintos grupos de interés para sacar adelante el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero. Cierto que los compromisos económicos del mismo no sirven de nada si no se plasman cada año en los Presupuesto Generales del Estado.
  • Desarrolló el llamado paquete lácteo con normativa pionera en el conjunto de la UE, un proyecto impulsado por la Unión Europea y que ya se había iniciado bajo el gobierno del PSOE.
  • Ha mantenido el sistema de seguros agrarios y  ganaderos, a pesar de los recortes económicos de su ministerio y de haberse salido del sistema alguna comunidad autónoma como es el caso de la de Castilla y León. Cierto que en las revisiones de las ayudas hay líneas de seguros  más perjudicadas que otras.
  • Siguieron a un ritmo razonable los proyectos de modernización de regadíos vinculados a SEIASA, a pesar de la crisis y los recortes, y se adjudicó y ejecutó la obra de la segunda fase del Canal Bajo de Payuelos.
  • Bajo su mandato se envió a las Cortes y se aprobó la Ley de Evaluación Ambiental, que agiliza trámites administrativos respecto a la situación anterior, lo que favorecerá proyectos de asentamiento ganadero.
  • Bajo su mandato, y más debido a coyunturas económicas generales que a actuaciones sectoriales, se incrementaron cada año las exportaciones de productos agroalimentarios, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, contribuyendo a mejorar la balanza exterior. Esto ha paliado el estancamiento o retroceso en muchos casos del consumo interno de las familias en productos de primera necesidad como son los alimentos.  Sin la fortaleza de la exportación, se habrían desplomado las cotizaciones de muchos productos agroalimentarios, como por ejemplo los vinos.

 

PUNTOS DÉBILES DE SU MANDATO

 

  • Algunas reivindicaciones importantes de España en materia de la PAC no se consiguieron: continuidad de las cuotas lecheras, mayor plazo antes de la supresión de las cuotas azucareras… No se consiguió una convergencia intracomunitaria en los importes de las ayudas con los países que más perciben por hectárea. No se corrigieron desequilibrios en el sector ganadero, pues es una PAC pensada para el agricultor al cobrarse el dinero por hectárea de cultivo.
  • En el desarrollo de la PAC, ha abogado por una política de continuidad con respecto a la etapa anterior desaprovechando la ocasión para legislara a favor de una  mayor profesionalización con la definición de agricultura activa y agricultor activo.
  • A pesar del desarrollo del “paquete lácteo”, ninguna media fue eficaz para impulsar unos precios rentables para el productor. Cuando se produjo el repunte de precios (2º semestre de 2013), fue arrastrado por el alza de precios en el resto de Europa. Esa alza en los precios llegó con retraso y a niveles inferiores a los de nuestros competidores franceses y alemanes.
  • Los recortes en los presupuestos de los últimos tres años  han dejado una importante mella en Agricultura, que se ha trasladado sobre todo a los retrasos en los pagos del Programa de Desarrollo Rural cofinanciado entre UE, Estado y CCAA. Aunque la decisión todavía es revisable, anunció la reducción de la cofinanciación de la parte española del PDR del nuevo periodo 2014-20  pasando del 50% al 30%.
  • Ha bloqueado la firma del Plan Coordinado de Obras de los regadíos de Payuelos, trámite administrativo necesario para poner en marcha el regadío en 33.000 hectáreas, décadas después del cierre del pantano de Riaño.
  • Llevó al Congreso la Ley de Representatividad, criticada y no demandada por la mayoría del sector, que tienen como finalidad convocar un proceso electoral para medir el peso de cada una de las organizaciones agrarias. Un proceso muy complejo y caro que solucionará pocos de los problemas que actualmente tiene la interlocución con el Gobierno.
  • Si bien mejoró las cifras de reparto del dinero europeo al desarrollo rural, Castilla y León no ha sido justamente tratada en  función de parámetros objetivo, y arrastra el déficit de financiación que se impuso por el gobierno anterior en la aplicación del PDR 2006-13.
  • La nueva legislación sobre la norma del cerdo ibérico perjudica a Castilla y León en su conjunto, tanto a la mayoría del sector productor como al sector industrial cárnico.
  • Incumplió importantes promesas electorales, como un nuevo Plan Nacional de Regadíos, mayor desarrollo de los seguros agrarios, simplificación administrativa, facilitar la incorporación de jóvenes al campo, impulsar la aplicación del Programa de Desarrollo Rural, mejoras  sustanciales en la sanidad animal y vegetal, programas de investigación e innovación, o incrementar la dimensión de las explotaciones, entre otras cuestiones.

 

 

ASAJA León, mayo 2014