La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León ha publicado el 14 de agosto una Resolución por la que se flexibilizan ciertas cuestiones de la PAC.

Se trata de la medida que afecta a la ayuda a los eco regímenes a favor del clima y el medio ambiente en la práctica de espacios de biodiversidad, es decir, las fincas que se dejan para cosechar más tarde, y que en el caso de cereales de invierno estaba fijado en el 1 de septiembre.

No hay cambios por ahora respecto a las condiciones de estas superficies cuando son sobre cultivos de primavera, como el GIRASOL o el MAIZ

Con la Resolución antes citada, estas superficies de cereal se pueden recolectar a partir del 15 de agosto, pero teniendo en cuenta estas condiciones que se fijan:

  1. Hay que cosechar sin picar la paja, dejándola en cordones (maraños) al menos hasta el 1 de septiembre. A partir del 1 de septiembre ya se podrían empacar, si se quiere. No se puede hacer ninguna labor en las mismas antes del 1 de septiembre.
  2. El agricultor ha de hacer y conservar al menos dos fotografías georreferenciadas de cada parcela cosechada, en la que se visualicen los maraños de paja.
  3. Si se decide no cosechar y que las aproveche el ganado a diente (o que el ganado aproveche la paja a diente), hay que hacer igualmente dos fotos georreferenciadas, y en todo caso no se puede hacer ninguna labor en las mismas antes del 1 de septiembre.

Aprovechamos esta circular para informar también que se ha ampliado al 14 de agosto la declaración de alerta por riesgo de incendios en toda Castilla y León.

ASAJA. León, 14 de agosto de 2026

ADJUNTOS