AYUDA A RAZAS GANADERAS AUTÓCTONAS EN RÉGIMEN EXTENSIVO

En el BOCYL del lunes 27 de mayo se publicó la Orden AYG/359/2013 de 7 de mayo por la que “se convocan ayudas destinadas al fomento de sistemas de producción e razas ganaderas autóctonas en Régimen Extensivo en Castilla y León”, convocatoria que ya se ha efectuado en años anteriores, que nace con un claro déficit presupuestario, lo que hace que la mayoría de los expedientes solicitados sean denegados.

AYUDA A RAZAS GANADERAS AUTÓCTONAS EN RÉGIMEN EXTENSIVO
 
En el BOCYL del lunes 27 de mayo se publicó la Orden AYG/359/2013 de 7 de mayo por la que “se convocan ayudas destinadas al fomento de sistemas de producción e razas ganaderas autóctonas en Régimen Extensivo en Castilla y León”, convocatoria que ya se ha efectuado en años anteriores, que nace con un claro déficit presupuestario, lo que hace que la mayoría de los expedientes solicitados sean denegados. Dado que el presupuesto es muy limitado, se establece un sistema de puntuación de las solicitudes, por lo que se aprueban las que obtienen más puntos en la clasificación de prioridades. La previsión es que se le concedan a un número muy reducido de ganaderos.
 
La ayuda consiste en subvención de 100 euros por UGM de animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona de fomento y 130 si es animal reconocido como de raza autóctona de protección, no pudiendo superar los 6.000 euros por explotación ganadera. Si además la explotación está  incluida en un sistema de calidad diferenciada agroalimentaria, podrá incrementarse hasta un 20% sobre las cuantías anteriores.
 
Las razas subvencionables, y para las cuales el ganadero ha de tenerlas inscritas en el libro genealógico de la raza, son las recogidas en el Anexo I de la Orden AYG/646/2009. Se diferencian  tres tipos:
 
·         Razas de fomento: entre las que está la Asturiana de los Valles o Parda de Montaña en bovino, la churra, merina  y castellana en ovino, malagueña y murciano granadina en caprino.
·         Razas de protección especial: incluye entre otros el caballo hispano bretón y el asno zamorano leonés.
·         Razas autóctonas de Castilla y León: entre otras la oveja churra y castellana, el caballo hispano bretón y el burro zamorano leonés.
 
El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 28 de junio de 2013.
 
Información y tramitación: en todas las Secciones Agrarias Comarcales hay un veterinario de ayudas ganaderas que tiene en su cometido informar y tramitar estos expedientes. También lo tramitan las entidades que gestionan ayudas de la PAC. En el caso de ASAJA, se tramitan y gestionan a socios que hayan tramitado la PAC en ASAJA o se comprometan a tramitarla en los próximos años.
 
 
León 27 de mayo de 2013.