El Ministerio de Agricultura ha pegado un vuelco al sistema de ayuda previsto para el sector ovino y caprino, anunciado hace unos días, con motivo del crisis del COVID19, que como se recordará era una ayuda por cordero o cabrito vendido en un periodo determinado.
Ayer se nos ha presentado el proyecto de Real Decreto que regula esta ayuda, y lo más importante es lo siguiente:
  • La ayuda tendrá el carácter de excepcional para el año 2020, y consistirá en un complemento del pago por oveja o cabra de la AYUDA ASOCIADA que estamos tramitando en los expedientes PAC para los ganaderos de estas especies.
  • Serán elegibles las ovejas o cabras correctamente identificadas, consideradas como reproductoras, a fecha 1 de enero de 2020.
  • Se excluyen explotaciones con menos de 50 ovejas reproductoras o menos de 30 cabras reproductoras.
  • Para establecer el número de animales afectados por los problemas de comercialización, se aplica un porcentaje que determina los animales nacidos en estas fechas, y otro para determinar los problemas en las ventas. Aplicados estos porcentajes, en ovino serán elegibles el 24% de las declaradas, mientras que las cabras elegibles serán el 12% de las declaradas. Una vez calculado el número de animales elegibles, la ayuda va a un máximo de 100 animales por beneficiario.
  • El importe no está definido, ya que a habrá que ver hasta dónde llega el importe global que pone le Estado (10 millones de euros), y lo que pone cada comunidad autónoma, pero en todo caso no podrá pasar de 12 euros por animal elegible (y por lo tanto 1.200 euros por explotación).
Nota: esta información está tomada del proyecto de Real Decreto, por lo que hasta el momento de la aprobación en Consejo de Ministros, puede experimentar todo tipo de cambios.
ASAJA. León, 17 de abril de 2020.