CAMBIOS EN LA NORMATIVA QUE AFECTA A LAS SUPERFICIES DE INTERÉS ECOLÓGICO (SIE) DE LA PAC

281

CAMBIOS EN LA NORMATIVA QUE AFECTA A LAS SUPERFICIES DE INTERÉS ECOLÓGICO (SIE) DE LA PAC

El Fega ha emitido una nota técnica en la que aclara los cambios normativos que afectan a la superficie de interés ecológico que han de declarar los agricultores que cultivan más de 15 hectáreas, para cumplir con los requisitos del pago verde.

Las explotaciones han de contar con al menos el 5% de Superficie de Interés Ecológico, que puede ser en tierras de barbecho o en fincas con cultivos fijadores de nitrógeno (CFN), sabiendo que en este último caso se aplica un factor de ponderación del 0,7, de tal forma que una hectárea real de una superficie de CFN corresponde a 0,7 has. de superficie de interés ecológico. Son CFN: alubias, garbanzos, lentejas, guisantes, habas, altramuces, algarroba, titarros, almortas, vezas, yeros, alfalfa, esparceta, trébol y soja.

En las fincas de barbecho no deberán dedicarse a la producción agrícola (ni al pastoreo), al menos, en el periodo de 6 meses consecutivos, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.

Las fincas de cultivos fijadores de nitrógeno, el mismo recinto no podrá estar de barbecho en el año siguiente. En estas siembras se permite la mezcla con otros cultivos no fijadores de nitrógeno, como por ejemplo un cereal, siempre que el cultivo fijador de nitrógeno represente al menos el 50%. Se ha eliminado la exigencia de que la fincas o recinto con un cultivo fijador de nitrógeno, no pueda ser seguido por otro cultivo fijador de nitrógeno en el mismo recinto el año siguiente.

Sobre estas superficies de interés ecológico no se puede aplicar ningún producto fitosanitario, es decir, ni productos para combatir las malas hierbas en los barbechos, ni productos para combatir las malas hierbas y/o enfermedades en las superficies de cultivos fijadores de nitrógeno.

Las superficies de barbecho que pretendan computar como SIE, no deberán de haber estado precedidas por ningún cultivo fijador de nitrógeno que hubiera computado como SIE  en la PAC del año anterior.

En la campaña 2018 y sucesivas, la parcelas de barbecho y de CFN que se pretenda computen como SIE, se ha de declarar expresamente como tal.

Los controles sobre el uso de fitosanitarios se hará de forma administrativa (cuaderno de explotación) y mediante inspección sobre el terreno cuando corresponda.

ASAJA, 13 septiembre 2017.

Compartir