CIRCULAR SOBRE CAMBIOS EN EL REASS

El 25 de abril del Gobierno aprobó un Real Decreto Ley por el que se introducían importantes cambios en nuestro sistema de seguridad social agraria, algunos positivos y otros claramente perjudiciales para el sector desde nuestro punto de vista.

CIRCULAR SOBRE CAMBIOS EN EL REASS

 

León a 23 de mayo de 2003.

Estimado/a amigo/a:

El 25 de abril del Gobierno aprobó un Real Decreto Ley por el que se introducían importantes cambios en nuestro sistema de seguridad social agraria, algunos positivos y otros claramente perjudiciales para el sector desde nuestro punto de vista. ASAJA no dudó en hacer una severa crítica a aquellas medidas negativas, a la vez que aceptamos la negociación con el Ministerio de Trabajo para tratar de sacar adelante nuestras reivindicaciones.

Después de varias reuniones, el miércoles 21 de mayo se firma un acuerdo entre nuestro presidente nacional Pedro Barato y el secretario de estado de la Seguridad Social Gerardo Camps, basado en los siguientes extremos:

1.- Voluntariedad absoluta para que todos los agricultores o ganaderos cotizantes a 31 de diciembre de 2003, puedan decidir si les interesa estar en la situación anterior, con las prestaciones y cotizaciones que tenía, o pasarse al nuevo sistema que supone una base de cotización más alta y un incremento de cuotas gradual en 15 años. Por tanto, a nadie que no quiera le afectarán las medidas del Gobierno, además de garantizar que el régimen se mantiene al menos hasta que se jubilen los jóvenes que se han incorporado este año.

2.- Nueva definición de trabajador por cuenta propia del Régimen Especial Agrario. Actualmente la definición dejaba fuera del régimen a los agricultores que cultivaban fincas propias o arrendadas con valor catastral superior a 4,5 millones de pesetas, y las explotaciones ganaderas no vinculadas a una superficie de cultivo, lo que hacía que de los 48.000 cotizantes en este régimen en Castilla y León el 80% lo estuvieran en situación ILEGAL y por tanto pendientes de una inspección. Con el acuerdo de ASAJA con el Gobierno, la nueva definición de agricultor, (ASAJA propone que sea por jornadas reales) permitirá la situación de legalidad de los 290.000 cotizantes actuales de dicho régimen en toda España y por tanto los 48.000 de Castilla y León. Ya no habría problema para dar de alta a un colaborador de la explotación, hijo o cónyuge del titular.

3.- Los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria con menos de 30 años, que tendrán que pasar al nuevo sistema aprobado en el RD del 25 de abril, podrán reducir durante tres años si le interesa el 25% de la base de cotización, con lo cual se aminoraría la cuota a pagar en igual medida.

4.- Compatibilidad de regímenes. Si un agricultor además de su explotación trabaja a temporadas como asalariado de otro agricultor, no tendrá que cotizar en los dos regímenes, sino únicamente como trabajador por cuenta propia.

Hasta aquí los acuerdos de ASAJA, acuerdos que suponemos satisfacen a todos y que son uno de los logros más importantes que hemos conseguido en los últimos años. Nuestra capacidad de negociación y quizás el llegar en el momento oportuno hizo que se produjese casi un milagro arrancando importantes mejoras.

Por lo demás, el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno introduce otros cambios como son:

  • Se equiparan las prestaciones de Incapacidad Laboral Transitoria pasando a cobrar desde el cuarto día en el caso de enfermedad común y del primer día en caso de accidente laboral. Ello es a cambio de una modificación en la cotización.
  • Se puede dar de alta en el Régimen Especial Agrario un agricultor independientemente de la actividad e ingresos que obtenga el cónyuge por otras vías, lo que resulta sobre todo favorable para la incorporación de mujeres cuyo marido tiene otros oficios.
  • Se incrementa en un 20% la pensión por incapacidad permanente total, cumpliéndose una serie de requisitos.
  • Los mayores de 65 años pueden seguir cultivando las fincas sin tener que pagar las cuotas de la seguridad social (y sin cobrar la pensión). Se mantienen lo que siempre ha establecido el REASS respecto a la compatibilidad de la pensión con trabajos esporádicos.

ASAJA sigue manteniendo una serie de reivindicaciones a las que no renuncia, como es la inmediata mejora de las pensiones para los actuales jubilados del campo, pensiones que han de ser dignas y permitir el relevo generacional pasando la explotación a los jóvenes en activo.

En cualesquiera de nuestras oficinas de ASAJA puedes recibir más información sobre el acuerdo y resto de medidas aprobadas por el Gobierno, así como su aplicación en tú caso particular.

Recibe un afectuoso saludo.

 

 

 

Fdo: José Antonio Turro Fdez.

Secretario general