El plazo para hacer el seguro de rendimientos de cereales, leguminosas, y girasol de SECANO finaliza el 20 de diciembre del presente año 2019. En el caso de la colza se adelanta al 31 de octubre.
Los agricultores que siembren COLZA, si aseguran antes del 30 de septiembre tienen un descuento adicional del 5% sobre la prima base, que se eleva a aproximadamente el 10% si se hace el cálculo sobre la prima neta que paga el agricultor.
En el caso de cereales, leguminosas y girasol y cártamo, el descuento que se aplica es el mismo si se hace la póliza antes del 15 de noviembre de 2019.
ASAJA considera que este descuento es una cantidad nada despreciable, por lo que merece la pena hacer el seguro antes de esas fechas. ASAJA aplica además los máximos descuentos posibles como Tomador de la póliza.
En todo caso, tanto para los que opten por anticipar la formalización de la póliza como los que lo hagan en el plazo ordinario, pueden efectuar las modificaciones que sean necesarias antes del 30 de marzo de 2020 (altas de cultivos, bajas de cultivos, cambios de cultivo….).
Recuerda que este seguro requiere, en muchos casos, de un asesoramiento personalizado, para informar de las coberturas (que en algunos casos han cambiado este año de forma importante) y coste (también ha sufrido cambios este año), por lo tanto conviene informarse y suscribirlo lo antes posible para evitar aglomeraciones en las oficinas de ASAJA.
ASAJA aconseja, en todo caso, suscribir este seguro de rendimientos ahora en otoño, que en teoría cubre todos los daños (no nascencia, helada, sequía, pedrisco, inundación,…). Aunque es más caro, también está más subvencionado por el Estado y por la Junta, por lo que la diferencia no es mucho mayor respecto a un seguro de primavera que prácticamente solo cubre el riesgo de pedrisco.
Datos necesarios para suscribir el seguro:
  1. Referencias catastrales de todas las parcelas de cultivos herbáceos en secano, con el cultivo sembrado o que se piensa sembrar.
  2. Datos personales del asegurado, incluyendo si es el caso el correo electrónico.
  3. Número de cuenta bancaria con todos sus dígitos.
ASAJA LEON, 24 de septiembre de 2019