Comisión de Agricultura del Parlamento europeo

23

La Comisión de agricultura del Parlamento europeo votó en la primera jornada de trabajo los informes sectoriales sobre las propuestas de la Comisión europea en el marco de la revisión intermedia sobre cereales, forrajes desecados, arroz y leche.

Comisión de Agricultura del Parlamento europeo

Bruselas, 20 y 21 de mayo de 2003

Conclusiones

La Comisión de agricultura del Parlamento europeo votó en la primera jornada de trabajo los informes sectoriales sobre las propuestas de la Comisión europea en el marco de la revisión intermedia sobre cereales, forrajes desecados, arroz y leche. Los diferentes dictámenes fueron aprobados por amplia mayoría y descartan muchos de los ajustes propuestos por la Comisión en los mencionados sectores.

En la ponencia del arroz, se aceptó la decisión del ponente de rechazar la bajada del precio de intervención propuesta por la Comisión y solicitar la fijación de una compensación para los agricultores de 200 euros. El informe parlamentario recoge la propuesta de nuevas medidas de promoción del arroz relacionadas con la calidad.

El informe sobre los cereales aprobado por la COMAGRI recoge algunos de los elementos más demandados por el sector: La ausencia de justificación para la reducción del precio de intervención, el mantenimiento de los incrementos mensuales y la intervención en el centeno, la necesidad de las restituciones a la exportación y la conveniencia de mantener una preferencia comunitaria así como una adecuada política arancelaria.

Los diferentes informes aprobados por la Comisión de Agricultura deberán ser votados en la próxima sesión plenaria del Parlamento europeo a inicios del mes de junio aunque no se esperan grandes modificaciones respecto a lo ya aprobado.

La mañana del día 21 estuvo consagrada únicamente a la compleja votación del informe «cunha» sobre los aspectos horizontales de las propuestas de la Comisión y fundamentalmente el desacoplamiento. Se sometieron a votación más de 700 enmiendas en un clima enrarecido tras las críticas de muchos eurodiputados por lo acelerado del proceso y la falta de tiempo para el análisis de cuestiones fundamentales.

Finalmente se han introducido cambios significativos en la propuesta inicialmente contenida en el informe «cunha», el desacoplamiento parcial previsto para los cultivos COP en un porcentaje determinado del 25% y una vinculación con la producción del 75% no ha sido aprobado y el nuevo compromiso parlamentario aboga por un desacoplamiento en el sector de los cereales y la prima al vacuno macho sin mencionar porcentaje alguno para el denominado «pago multifuncional».

Respecto la modulación, el dictamen ha sido modificado en sus porcentajes, estableciendo una modulación constante del 6% en las regiones desfavorecidas y del 8% en el resto de regiones comunitarias. La franquicia inicialmente prevista por el Parlamento de 10.000 euros ha sido rebajada hasta la cifra de 7500 euros.

El ambiente de decepción entre los eurodiputados españoles fue muy grande a la conclusión de la reunión pues no pudieron evitar un pronunciamiento del Parlamento europeo que presenta bastantes coincidencias con las tesis del Comisario Fischler y contrario a los intereses de la agricultura española. El resultado final de la votación se saldó con 23 votos a favor y 10 en contra

El informe del Parlamento europeo no vincula en ningún caso al Consejo de ministros de agricultura aunque pueda ser utilizado, después de su aprobación en la plenaria, como documento de «presión política» en el seno de un Consejo que se reunirá el próximo 26 de mayo en Bruselas.

 

Compartir