CON MIRAS AL VOTO DE LOS EURODIPUTADOS, EL COPA-COGECA PRESIONA A FAVOR DE UNA PAC FUERTE, RESPALDADA POR UN BUEN PRESUPUESTO

23

De cara al voto del Parlamento Europeo sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), el Copa-Cogeca insta a que se tome una decisión rápida y positiva acerca de la nueva PAC y del presupuesto de la UE para 2014-2020 (MFP), para poner fin a la incertidumbre en la que están sumidos los agricultores.

CON MIRAS AL VOTO DE LOS EURODIPUTADOS, EL COPA-COGECA PRESIONA A FAVOR DE UNA PAC FUERTE, RESPALDADA POR UN BUEN PRESUPUESTO
 
De cara al voto del Parlamento Europeo sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), el Copa-Cogeca insta a que se tome una decisión rápida y positiva acerca de la nueva PAC y del presupuesto de la UE para 2014-2020 (MFP), para poner fin a la incertidumbre en la que están sumidos los agricultores. El Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado: "Estamos satisfechos de ver que la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo se hizo eco de algunas de nuestras peticiones el pasado mes de enero e instamos a todos los eurodiputados a que den su apoyo a las mismas durante la votación en la sesión plenaria de la próxima semana. Presionamos en especial a favor de una mayor flexibilidad para las medidas de ecologización de la PAC y de más incentivos para que los agricultores consigan un crecimiento ecológico. En verdad nos inquieta que la UE vaya a ser el único Estado que reduzca su potencial agrícola, precisamente cuando más preocupa la seguridad alimentaria. Según las previsiones, la demanda de productos alimentarios podría aumentar en un 70% de aquí a 2050 y la volatilidad del mercado es cada vez mayor. Por ello, las propuestas de la Comisión Europea, que consisten en reducir la superficie de producción hasta en un 7%, son un sinsentido y deben revisarse con motivo de la votación en el Parlamento, la semana que viene".
 
Asimismo, el Copa-Cogeca se opone a cualquier transferencia de fondos del primer al segundo pilar de la PAC de las que se han propuesto. El primer pilar de la PAC será más importante que nunca para que la UE pueda garantizar un abastecimiento alimentario seguro, estable y sostenible a sus ciudadanos. También nos preocupa la posibilidad que se da a los EE.MM. de conceder niveles muy distintos de fondos a diferentes medidas, por las graves distorsiones de competencia entre ellos que así se pueden originar. Mientras, acogemos con satisfacción la iniciativa de la Comisión de Agricultura, que busca apoyar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria mediante el refuerzo de las organizaciones de productores y las cooperativas, de manera que los agricultores puedan obtener una mejor recompensa del mercado. Instamos al conjunto de los eurodiputados a que respalden esta idea. En el marco de la nueva PAC, es fundamental contar con medidas eficientes para gestionar el mercado y ayudar a los agricultores y a sus cooperativas a lidiar con la extrema volatilidad del mismo. Pedimos también el voto de los eurodiputados a favor de la regulación del potencial de producción en el sector vitivinícola de la UE.
 
Todos los agricultores de Europa están unidos en este llamamiento a favor de una PAC fuerte, en respuesta a las demandas de la sociedad de seguridad, inocuidad y sostenibilidad de la producción europea de alimentos de alta calidad a precios abordables. La agricultura es crucial para garantizar el crecimiento y el empleo en las zonas rurales, ya que el sector agroalimentario genera cerca de 40 millones de empleos. Sin la PAC, es obvio que se destruiría un gran número de puestos de trabajo. Esta política constituye una muy buena inversión.
Bruselas, 07-03-2013.
Compartir