CONVOCADAS LAS AYUDAS DE MEJORA Y MODERNIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS. RD 613/01.

Desde el pasado día 1 de marzo ya se pueden solicitar en nuestras oficinas de ASAJA, las ayudas para la mejora y modernización de las estructuras Agrarias, así como las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo recogidas en el Real Decreto 613/2001.

CONVOCADAS LAS AYUDAS DE MEJORA Y MODERNIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS. RD 613/01.

Desde el pasado día 1 de marzo ya se pueden solicitar en nuestras oficinas de ASAJA, las ayudas para la mejora y modernización de las estructuras Agrarias, así como las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo recogidas en el Real Decreto 613/2001. Así mismo y en esta misma orden, se convocan otras cinco líneas de ayudas reguladas por la comunidad autónoma, que son las llamadas líneas P, Q, S, G, I.

Para este año, la convocatoria cuenta con una serie de novedades con respecto a las solicitudes anteriores, entre las que destacamos algunas que a nuestro juicio son las más importantes.

Casi todas ellas hacen referencia a las preferencias, de tal forma que van a ser preferentes las solicitudes de explotaciones prioritarias en los sectores del porcino ibérico, caprino, avicultura extensiva, producciones ecológicas, horticultura y legumbres, siempre que estas inversiones específicas del plan dirigidas a estos sectores sobrepasen el 50% de la inversión total auxiliable.

También tendrán carácter de preferente, a la hora de resolver, las solicitudes tramitadas mediante el programa informático y sistema de envíos de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Este sistema de envío de ficheros del programa informático, se implanta por primera vez este año y hay que estar autorizados expresamente por la Directora General, para lo cual ASAJA ya dispone de la mencionada autorización así como de los medios técnicos necesarios.

Una de las novedades más importante con respecto a los años anteriores en la línea de Primera Instalación, es que ya no es necesario estar en posesión del diploma de incorporación antes de hacer la solicitud y tener una explotación que posibilite una U.T.A., (Unidad de Trabajo Agrario), sino que con una de las dos preferencias es suficiente para la solicitud, comprometiéndose a conseguir la otra preferencia en un plazo máximo de dos años.

Por ultimo, destacaremos otra novedad muy importante con respecto a años anteriores y que tiene que ver con la instalación del cónyuge, ya que hasta el momento no podían solicitar ayuda y para este año se podría siempre que se acredite fehacientemente que se trata de una instalación que constituya una unidad técnico económica independiente; es decir, que se instala en otra explotación totalmente distinta.

A parte de estas novedades, esperamos la inminente publicación de un Real Decreto que va a modificar el Real Decreto 613/01 y que esperamos que acto seguido la Junta de Castilla y León actualice la Orden recientemente publicada. En cuanto a lo más novedoso que modificara el R.D., destacamos lo siguiente:

Se incrementan en casi 5.000 euros las Ayudas a la Primera Instalación

de Agricultores Jóvenes tanto en la prima de subvención directa como en la bonificación de intereses, pasando de los 15.025 euros actuales a 20.000 euros.

Del mismo modo se incrementa la ayuda a un agricultor joven, menor de 40 años, que simultáneamente con su primera instalación o en los cinco años siguientes, realice un plan de mejora, pasando del 5% actual a un 10%.