Los mercados internacionales están inmersos en una gran volatilidad

           La llegada de la tormenta tropical Alberto a varios estados productores de trigo de EEUU ha frenado el rally alcista de trigo en los mercados.
            Si bien las condiciones climáticas desfavorables no solo afectan a EEUU sino que grandes productores como Canadá, Australia y sobre todo Rusia, que es el mayor exportador del mundo, habrían reducido significativamente las expectativas de producción.
            Si llegara una notable reducción de la producción podría establecerse por primera vez desde 2.012 la base para una recuperación radical de los precios.
            El biocombustibles vuelven a ser competitivos frente al aumento del petróleo, las refinerías de etanol se están cubriendo actualmente con materias primas y están preparadas para pagar bien por ellas.
            El retroceso del euro frente al dólar también puede dar alas a las exportaciones de trigo europeo al ser más competitivo, este descenso del euro está motivado principalmente por la incertidumbre en la crisis política italiana.
            En comparación con el comienzo de año los precios del trigo estadounidense han aumentado casi un 30% y en Paris casi un 10% desde abril, siendo actualmente tan caro como lo era hace dos años y medio.
            Con estos componentes subida generalizada de los precios en la sesión de hoy de la lonja agropecuaria de León celebrada en Santa Maria del Páramo, pero con una euforia contenida porque aun no está muy claro hacia dónde van los mercados.
En León a 30 de mayo de 2.018.
Precios Orientativos Euros/Tonelada en Origen Almacén Agricultor
                        (Condiciones de Calidad O.C.M. Cereales-F.E.G.A. Campaña 2015/2016)
CEREALES
COTIZACION
ANTERIOR
COTIZACION
ACTUAL
DIF.
€/t
€/t
 
Trigo Pienso
175,00
178,00
Cebada
170,00
173,00
Triticale
S/C
S/C
Centeno
166,00
168,00
Avena
150,00
150,00
=
Maíz
174,00
178,00
* Maíz con menos del 15% de humedad

 

Actividad subvencionada por la Diputación Provincial de León.

Compartir