EL PORCINO ESPAÑOL, EL MÁS EFICIENTE DE EUROPA

35

Según la consultora SIP-Consultors, España presenta el coste de producción en porcino más bajo entre el resto de los países europeos punteros en este sector (Dinamarca, Alemania, Francia y Holanda), que se cifra en 1,23 euros por kilo.

EL PORCINO ESPAÑOL, EL MÁS EFICIENTE DE EUROPA 

Según la consultora SIP-Consultors, España presenta el coste de producción en porcino más bajo entre el resto de los países europeos punteros en este sector (Dinamarca, Alemania, Francia y Holanda), que se cifra en 1,23 euros por kilo. Estos resultados son mejores que años anteriores, lo que demuestra la creciente eficacia del sector, que junto a unos precios de venta en los niveles más altos superados dentro de este grupo tan solo por Alemania, da como resultado un margen económico positivo de 9 céntimos de euro por kilo (unos 10 euros por cerdo) a la entrada en matadero. La estructura del coste de producción en España difiere del resto de países en varios factores:

  • Pienso por lo general más caro
  • Menos costes en alojamiento y gestión
  • Costes más elevados en sanidad
  • Estándares parecidos respecto a los costes vinculados a la reproducción
  •  

El sector porcino Español está entre los más eficientes del mundo por eso está encontrado un buen mercado en la exportación. El modelo que predomina es el de grandes empresas y cooperativas que trabajan en régimen de integración con separación de las granjas de reproducción de las de cebo. Estas empresas integradoras controlan todas las fases del proceso productivo, incluyendo la genética y la fabricación del pienso, y muchas de ellas tienen sus propios mataderos y salas de despiece. Las granjas, particularmente las de cebo, son propiedad de ganaderos que las gestionan siguiendo las directrices de las empresas integradoras.

ASAJA/OCTUBRE 2014

  

Compartir