EN TORAL DE LOS GUZMANES SE EXHIBIERON LAS MEJORES VACAS

74

El concurso exposición de ganado vacuno de raza frisona celebrado en Toral de los Guzmanes el domingo día 7 de septiembre, reunió una amplia representación de los mejores ejemplares de ésta raza de toda la provincia, aunque fundamentalmente de la vega baja del Esla.

EN TORAL SE EXHIBIERON LAS MEJORES VACAS

El concurso exposición de ganado vacuno de raza frisona celebrado en Toral de los Guzmanes el domingo día 7 de septiembre, reunió una amplia representación de los mejores ejemplares de ésta raza de toda la provincia, aunque fundamentalmente de la vega baja del Esla. Bajo una excelente organización a cargo del Ayuntamiento, el concurso fue además un lugar de encuentro de ganaderos de toda la provincia y de otros puntos de la región, que siguieron atentamente todo el proceso de clasificación de los animales que entraron en concurso.

Aunque hubo premios para casi todos, y en general ninguna ganadería desmerecía, fue la granja Herrero Méndez la que cosechó más triunfos en este concurso juzgado por los técnicos de CONAFE.

Y no se puede dejar en un segundo plano el concurso exposición de ganado ovino lechero de la raza Assaf, de la cual la comarca es también referente para localizar las mejores ganaderías. No deja de ser una anécdota que se subastase un lechazo por el que un conocido restaurante pagó 9.400 euros, una excentricidad que sirvió para acaparar al día siguiente la noticia en los medios de comunicación, resaltando dicha absurda anécdota sobre lo fundamental: una demostración de vacuno y ovino de calidad fruto del esfuerzo y sacrificio de cientos de familias ganaderas. Si una subasta como esa sirve para empañar un concurso profesional, bueno sería que los organizadores tomasen buena nota para años sucesivos.

El presidente de la diputación, Javier García Prieto, acompaño durante toda la jornada a los ganaderos y ofreció el apoyo de la institución para colaborar en el desarrollo del sector. El día anterior, el diputado del área de Desarrollo Rural, Lupicinio Rodríguez, impartió una conferencia sobre la nueva política agrícola común y su incidencia en el sector ganadero. Del mundo asociativo, destacar la activa participación de la cooperativa Vega Esla en todo el evento, y la presencia de representantes de las organizaciones agrarias Upa y ASAJA.

ADJUNTOS

Compartir