La consejería de Agricultura firmó el 18 de noviembre una Resolución por la que se flexibilizan, para la campaña 2022-2023, ciertos aspectos en relación con determinados eco esquemas o eco regímenes. Estos cambios afectan únicamente al eco régimen de pastoreo, al de rotación de cultivos, al de siembra directa, o al de cubiertas vegetales vivas o al de cubiertas vegetales inertes en cultivos leñosos.

  1. Con respecto al de pastoreo extensivo, se reduce de 120 días 90 días al año el periodo mínimo de pastoreo para cobrar la ayuda.
  2. Con respecto al eco régimen de rotación de cultivos, hay que rotar en al menos el 25% de la superficie de tierra de cultivo correspondiente, cuando con carácter general era el 50%. En esta misma práctica el barbecho no podrá superar el 40%, cuando con carácter general era el 20%.
  3. En la práctica de siembra directa, se permite para este año el laboreo vertical, siempre que el arado no invierta la tierra, causando poca compactación. Pase de cultivador, chisel o grada de discos pequeños, excepto en periodo comprendido entre la fecha de recolección y el 1 de septiembre, siempre y cuando se cumpla con la condición de mantener el rastrojo sobre el suelo, de manera que esté cubierto durante todo el año.
  4. En el eco régimen de cubiertas vegetales y cubiertas inertes en cultivos leñosos hay los cambios siguientes. En cubiertas vegetales espontáneas o sembradas se permiten labores verticales superficiales de mantenimiento de las cubiertas que no supongan, en ningún caso, la modificación de la estructura del suelo, de forma que el suelo no permanezca desnudo en ningún momento del año. En este sentido, la cubierta vegetal debe permanecer viva sobre el terreno, durante un periodo mínimo de dos meses, de 15 de diciembre a 15 de febrero. En la práctica de cubiertas inertes de restos de poda se permitirán labores verticales superficiales, que no supongan, en ningún caso, la modificación de la estructura del suelo, ni la desaparición de la cubierta, ni que impidan alcanzar los beneficios medioambientales de la misma.

 

ASAJA. León, 21 de noviembre de 2022