PROPUESTAS DE ASAJA CON MOTIVO DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES DE MAYO DE 2019.

-MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA LA PROVINCIA DE LEÓN-
  1. Compromiso de entrega de las fincas de reemplazo de la concentración parcelaria Los Oteros, declarada de utilidad pública y urgente ejecución en Consejo de Gobierno del 17 de abril de 2018, a lo largo de la legislatura. Esta es la gran actuación prevista por la Junta para la agricultura de secano de León.
  2. Compromiso de entrega de las fincas de reemplazo de la concentración parcelaria Páramo Bajo-Secano declara de utilidad pública y urgente ejecución en el BOCYL de 5 de junio de 2017, a lo largo de la legislatura. Igual compromiso para la concentración de Villamuñio, con declaración de utilidad pública en febrero de 2010.
  3. Compromiso de declarar de utilidad pública y urgente ejecución los proyectos de concentración parcelaria de las zonas de Almanza y Grajal de Campos, cuyo expediente obra en la Junta a petición de los ayuntamientos, los propietarios y sobre todo los agricultores locales. Un plazo de cuatro años debería de ser suficiente para ejecutar todos los trabajos y dar posesión de las nuevas fincas de reemplazo a lo largo de la legislatura.
  4. Licitación y posterior adjudicación del último de los sectores, el Sector XVII, de la zona regable de Payuelos, que corresponde a la Junta de Castilla y León por el plan coordinado de obras acordado y publicado en el BOE. Debería existir un compromiso de licitarlo antes de finalizar el año 2019 y de ejecución antes de 2022.
  5. Compromiso de dotación presupuestaria para al menos mantener el ritmo de modernización de regadíos, con convenio con Seiasa, que se ha llevado a cabo en las dos últimas legislaturas. Así se podrá intervenir en la Margen Izquierda del Porma, Canal de Arriola, Canal del Esla, Canal de Villadangos y regadío de las vegas del Órbigo, donde ya hay acuerdos con los regantes.
  6. Compromiso de reconcentración parcelaria y obras de modernización del regadío en la zona regable de Canal Bajo del Bierzo, para su ejecución a lo largo de la legislatura.
  7. Compromiso de recuperación, en el nuevo Programa de Desarrollo Rural, de la ayuda a zonas desfavorecidas e incrementar los importes de la ayuda a zonas de montaña. En este sentido, compromiso de revisar la situación del municipio de Oseja de Sajambre para catalogarlo como de “alta montaña” en vez de “baja montaña” que es como figura en la actualidad.
  8. Compromiso de tomar medidas efectivas para desbloquear decenas de miles de títulos de propiedad de fincas de reemplazo, tras procesos de concentración parcelaria, que no se han entregado a sus propietarios, acumulando retrasos de hasta 15 años. Esta situación crea graves problemas en el momento de las compra ventas o herencias, pero sobre todo impide hipotecar el bien, con lo que se dificulta la financiación del sector, sobre todo la financiación para la compra de tierras. Para abordar esta cuestión es necesaria la contratación de una asistencia técnica por empresa pública o instituto público. El compromiso debería de ser que al finalizar la legislatura el retraso no sea superior a 5 años desde la toma de posesión de las nuevas parcelas.
  9. Estudiar la forma más económica, rápida y viable de intervenir en la infraestructura agraria de La Valduerna para garantizar el cultivo del regadío, de forma rentable y sostenible, en toda su superficie de vega. Compromiso de dotación presupuestaria para este fin.
  10. Compromiso de un plan de actuación en los montes de utilidad pública, montes de juntas vecinales, y zona de matorral de fincas privadas, para mejorar la superficie de pastos mediante desbroces y quemas controladas, incrementando la superficie de pastos, en la legislatura, en 20.000 hectáreas.
  11. Legislar, mediante modificación de la Ley de Montes o la Ley Agraria si es el caso, para que las plantaciones de árboles forestales en fincas con vocación agrícola se hagan bajo unas normas que garanticen que no se perjudican los intereses de los agricultores colindantes.
  12. Medidas de compensación a los ganaderos que desempeñan su actividad en las zonas de influencia del Parque Regional Picos de Europa y Espacio Natural de Babia y Luna, y particularmente la compensación por los daños de las especies salvajes y por las limitaciones específicas al ejercicio de la actividad.
  13. La Junta tiene fijado un listado de cultivos (o producciones ganaderas) considerados “prioritarios”, lo que supone una ventaja en prioridades o en subvención cuando se solicita un plan de mejora de la explotación. No parece que ese listado se haya elaborado con criterios técnicos objetivos. Algunas producciones importantes en la provincia de León no se consideran prioritarias: el lúpulo, la apicultura, el maíz, los cereales de invierno, la cunicultura, la avicultura de engorde, el porcino de capa blanca, el equino de carne.. Se propone el compromiso de revisar ese listado incluyendo, con razones técnicas, los cultivos y producciones ganaderas que debiendo estar incluidos no lo están actualmente.León, mayo de 2019
Compartir