1. Exigimos reciprocidad en la relaciones del comercio agrícola con terceros países. No se pueden importar alimentos producidos bajo prácticas agrícolas o ganaderas que están prohibidas en Europa. No a Mercosur en los términos en los que está negociado, por lo que pedimos a los Eurodiputados que no lo ratifiquen.
  2. Defendemos y exigimos un presupuesto agrario sin recortes, en términos constantes,  en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea. Nos oponemos a la propuesta de la PAC 2027-2033, ya que no prioriza en el agricultor y ganadero profesional. Defendemos los dos pilares actuales de la PAC: ayudas directas y desarrollo rural.
  3. Exigimos la defensa del sector ganadero ante los ataques de la fauna salvaje, el lobo y el oso, y de las enfermedades de nueva aparición que son objeto de erradicación.
  4. Exigimos más inversiones en la modernización del regadío, las concentraciones parcelarias, y los nuevos regadíos.
  5. Exigimos precios justos por los productos, la prohibición de la venta a pérdidas, en particular en cereales, maíz y patatas, por ser estos los más perjudicados en estos momentos.
  6. Pedimos simplicidad en los procedimientos administrativos y normas regulatorias a las que está sujeto el sector, así como que se rebaje la presión en cuanto a las exigencias medioambientales.
  7. Exigimos el libre mercado a los insumos de la agricultura, en particular los abonos minerales, eliminando para ellos los aranceles, los contingentes y los impuestos.
  8. Exigimos medidas que incentiven la incorporación de jóvenes al sector agrario para que haya un verdadero relevo generacional  en toda la provincia.

León, 21 de enero de 2026