USDA (Departamento de Agricultura de los EE.UU.) anuncia apoyo para los agricultores afectados por represalias injustificadas y la interrupción del comercio

Contacto: USDA
Correo electrónico: press@oc.usda.gov
(Washington, DC, 23 de mayo de 2019)– El Secretario de Agricultura de los EE. UU., Sonny Perdue, anunció hoy que el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) tomará varias medidas para ayudar a los agricultores a responder a los daños comerciales derivados de represalias injustificadas y la interrupción del comercio. El presidente Trump ordenó al secretario Perdue que diseñara una estrategia de ayuda para apoyar a los productores agrícolas estadounidenses, mientras que la Administración continúa trabajando en acuerdos comerciales libres, justos y recíprocos para abrir más mercados a largo plazo para ayudar a los agricultores estadounidenses a competir globalmente. Específicamente, el Presidente ha autorizado al USDA a proporcionar hasta 16 mil millones de dólares en programas, lo que está en línea con los impactos estimados de las tarifas de represalia injustificadas en los productos agrícolas de los EE. UU. y otras interrupciones comerciales. Estos programas ayudarán a los productores agrícolas mientras el presidente Trump trabaja para abordar las barreras de acceso al mercado.
«China no ha cumplido con las reglas durante mucho tiempo y el presidente Trump las está defendiendo, enviando el claro mensaje de que Estados Unidos ya no tolerará sus prácticas comerciales desleales, que incluyen barreras comerciales no arancelarias y el robo de propiedad intelectual. El presidente Trump siente un gran afecto por los granjeros y rancheros de Estados Unidos, y sabe que están siendo los más afectados por estas disputas comerciales. De hecho, nunca he sabido de un presidente que haya estado más preocupado o interesado en el bienestar de los agricultores y en la rentabilidad a largo plazo que el presidente Trump «, dijo el secretario Perdue. «El plan que estamos anunciando hoy garantiza que los agricultores no sean los más afectados por los aranceles de represalia injustos impuestos por China y otros socios comerciales. Nuestro equipo en USDA reflexionó sobre lo que funcionó bien y recopiló comentarios sobre el programa del año pasado para hacer que este sea aún más fuerte y más efectivo para los agricultores. «Nuestros agricultores trabajan arduamente, son los más productivos del mundo y nuestro objetivo es igualar su entusiasmo y patriotismo al apoyarlos».
Fondo:
Los agricultores estadounidenses han enfrentado aranceles de represalia injustificados y años de interrupciones comerciales no arancelarias, que han recortado las exportaciones estadounidenses a China. Los daños comerciales derivados de tales represalias y distorsiones del mercado han afectado a una gran cantidad de productos básicos de los EE. UU., Incluidos cultivos como la soja, el maíz, el trigo, el algodón, el arroz y el sorgo; productos pecuarios como la leche y el cerdo; y muchas frutas, nueces y otros cultivos. Las altas tarifas interrumpen los patrones normales de comercialización, elevando los costos al obligar a los productos básicos a encontrar nuevos mercados. Además, los productos estadounidenses enviados a China se han visto frenados para llegar al mercado mediante procedimientos de entrada inusualmente estrictos o engorrosos, que afectan la calidad y comercialización de los cultivos perecederos. Estos incrementan los costos de comercialización y afectan injustamente a nuestros productores. El USDA utilizará los siguientes programas para ayudar a los agricultores:
  • El Programa de Facilitación de Mercados (MFP) para 2019, autorizado por la Ley de Estatutos de Commodity Credit Corporation (CCC) y administrado por la Agencia de Servicios Agrícolas (FSA), proporcionará 14.5 mil millones de $ en pagos directos a los productores.
    • Productores de heno de alfalfa, cebada, canola, maíz, crambe, arvejas, algodón extra largo, semillas de lino, lentejas, arroz de grano largo y mediano, semilla de mostaza, frijoles secos, avena, maní, colza, cártamo, semilla de sésamo, los garbanzos pequeños y grandes, el sorgo, la soja, la semilla de girasol, el arroz japonica templado, el algodón americano (upland) y el trigo recibirán un pago basado en una sola tasa de condado multiplicada por las plantaciones totales de una granja para esos cultivos en total en 2019. Los pagos son por acre y no depende de cuál de esos cultivos se siembran en 2019, y por lo tanto no distorsionará las decisiones de siembra. Además, el total de plantaciones elegibles para el pago no puede exceder el total de 2018.
    • Los productores de lácteos recibirán un pago por cien por ciento en el historial de producción y los productores de cerdos recibirán un pago basado en el inventario de cerdos y cerdos por un período de tiempo especificado posteriormente.
    • Los productores de frutos secos, los productores de cerezas frescas, los productores de arándanos y los productores de uvas frescas recibirán un pago basado en 2019 acres de producción.
    • Estos pagos ayudarán a los agricultores a absorber algunos de los costos adicionales de administrar mercados perturbados, tratar con excedentes de productos básicos y expandir y desarrollar nuevos mercados dentro y fuera del país.
    • Los pagos se realizarán en hasta tres tramos, con el segundo y el tercer tramo evaluados según lo exijan las condiciones del mercado y las oportunidades comerciales. El primer tramo comenzará a fines de julio o principios de agosto tan pronto como sea práctico después de que se complete el informe de cultivos de la Agencia de Servicios Agrícolas para el 15 de julio. Si las condiciones lo ameritan, los tramos segundo y tercero se realizarán en noviembre y principios de enero.
  • Además, la autoridad de la Ley de Estatutos de CCC se utilizará para implementar un Programa de Compra y Distribución de Alimentos (FPDP) de  1.4 mil millones $ a través del Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) para comprar productos excedentes afectados por represalias comerciales como frutas, verduras, algunos alimentos procesados, carne de res. Cerdo, cordero, pollo y leche para su distribución por parte del Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS) a bancos de alimentos, escuelas y otros establecimientos que atienden a personas de bajos ingresos.
  • Finalmente, el CCC utilizará su autoridad de la Ley de la Carta Constitutiva por 100 millones $ que se emitirán a través del Programa de Promoción del Comercio Agrícola (ATP) administrado por el Servicio de Agricultura Exterior (FAS) para ayudar a desarrollar nuevos mercados de exportación en nombre de los productores.
Más detalles sobre la elegibilidad y las tasas de pago se darán a conocer en una fecha posterior.
ASAJA León, 24-05-2019
Compartir