La semana pasada, la Comisión Europea publicó su primera propuesta de disposiciones transitorias de la PAC, que son cruciales para la continuación de la política histórica de la UE. Para el Copa y el Cogeca, las medidas de transición no deberían ser una excusa para someter a la PAC a nuevos recortes. ¿Cómo podemos explicar a los agricultores y a las cooperativas europeas que las mismas normas no merecen los mismos fondos?
Es probable que las medidas de transición de la PAC publicadas hoy por la UE se traduzcan en un recorte del 11% de los pagos directos de todos los agricultores en octubre de 2020, con recortes más severos en los regímenes agrícolas en el marco del segundo pilar de la PAC. Los agricultores no pueden permitirse estos recortes. Al comentar la publicación de la Comisión, Pekka Pesonen, Secretario General del Copa-Cogeca, dijo: «No podemos aceptar que el presupuesto de la PAC considere un recorte tan importante como el propuesto en el MFP. El presupuesto de la PAC debe mantenerse, al menos, en términos reales. Esto también implica que durante el período de transición no puede haber ningún recorte de la financiación. Los Estados miembros deben poder abonar íntegramente los pagos directos a sus agricultores y seguir apoyando las medidas actualmente subvencionadas en el marco del pilar II». 
NOTA ACLARATORIA ASAJA: el presupuesto que entra en vigor en octubre de 2020, es con el que se paga las ayudas PAC 2020, y al que se aplicaría ese recorte del 11% del que se habla. En la provincia de León supondría unos 10 millones de euros!
Compartir