El 30 de junio de 2020, el Consejo llegó a un acuerdo común con el Parlamento Europeo sobre continuar apoyando a los agricultores europeos en el marco legal actual hasta finales de 2022, cuando la nueva Política Agrícola Común entrará en vigor. El texto negociado fue aprobado por el Comité Especial de Agricultura del Consejo más tarde el mismo día.
Extender las reglas actuales por dos años más y hasta que se acuerde y aplique la nueva PAC, brinda la previsibilidad y la seguridad necesarias a todos los agricultores de Europa durante la crisis COVID-19. La UE continuará financiando programas de desarrollo rural y otorgando apoyo a los agricultores europeos a través de pagos directos al tiempo que garantiza una transición sin problemas hacia el próximo período de la PAC.
La extensión permitirá pagos ininterrumpidos a los agricultores y otros beneficiarios. Además, dentro de estos dos años, los Estados miembros tendrán tiempo para preparar sus planes estratégicos bajo la nueva legislación de la PAC y planificar su implementación después de la aprobación de la Comisión.
Se espera la adopción final del reglamento de transición para fines de 2020, ya que está estrechamente relacionado con el marco financiero plurianual (MFP) actualmente en negociación.
La ampliación de las normas no presupone que se mantenga el mismo presupuesto que en la actualidad para los años 2021 y 2022, e incluso ya en 2020 el presupuesto va a cambiar al corresponder al nuevo marco financiero plurianual.
Asaja, 01-07-2020.