Al examinar el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 revisado de la Unión y el Programa de Recuperación de la «UE de la próxima generación» publicado el día de hoy, el Copa y la Cogeca destacan la necesidad de realizar más actuaciones conjuntas a nivel comunitario y piden más apoyo para la agricultura en el marco de la Política Agrícola Común (PAC).
 
La «UE de la Próxima Generación» debe poder sentar las bases y constituir el punto de partida de la realidad del período posterior a la pandemia y optar por un abordaje verdaderamente común y coordinado que esté cimentado en los principios de solidaridad, comprensión y flexibilidad. En lo que respecta a la agricultura y la silvicultura, es preciso que se apliquen y distribuyan todas las herramientas necesarias, desde las subvenciones hasta los créditos e instrumentos financieros, a fin de incentivar las tan necesarias ayudas a la inversión de cara a poner la recuperación del sector por buena senda.
Los agricultores y las cooperativas agrarias europeos acogen con satisfacción las actuaciones de la Comisión encaminadas a dar un impulso hacia un futuro más prometedor, así como el establecimiento de las condiciones adecuadas para que la próxima generación de ciudadanos de la UE pueda trabajar y prosperar. Damos el visto bueno al planteamiento adicional en materia de cohesión, inversiones, investigación, digitalización, capacidades y diversificación, que seguramente beneficiará al sector agrícola.
En este sentido, el presidente de la Copa, el señor Joachim Rukwied, declaró: «El otorgamiento de un aumento de 15 000 millones de euros dedicados al Desarrollo Rural supone un buen primer paso; sin embargo, sigue reinando la decepción entre los agricultores europeos a causa de las cantidades que se han asignado a la PAC en la revisión del MFP propuesta. Es sencillamente inadmisible contemplar la reducción de aproximadamente el 8,8% de las ayudas directas en términos reales en un período en el que los agricultores sufren tanta presión y se les impone un listón tan alto. ¡Es hora de demostrar a nuestros agricultores que estamos dispuestos a apoyarlos en la transición!»
Durante los últimos dos años, el Copa y la Cogeca han venido solicitando el mantenimiento, en términos reales, de las ayudas de la PAC, lo cual se ha hecho más pertinente ahora en el contexto de las estrategias sobre la biodiversidad y la denominada «De la granja a la mesa», publicadas recientemente.
El Presidente de la Cogeca, el señor Ramón Armengol, comentó sobre las propuestas subrayando que «es bueno saber que la Comisión Europea ha reconocido la agricultura y la silvicultura como dos de los sectores primordiales y que está dispuesta a establecer las condiciones adecuadas para planificar la recuperación de los mismos, en especial si se tiene en cuenta la pandemia actual. Ahora más que nunca, necesitamos una Unión robusta y se necesita por lo menos el mismo nivel de ayudas financieras que en el actual marco financiero plurianual. Es fundamental que estas ayudas, incluida la «Unión Europea de la próxima generación», de verdad les lleguen a las personas sobre el terreno. Por lo tanto, instamos al Consejo a que asuma un planteamiento diligente respecto de estas propuestas y a que tome una decisión rápida, ya que queda muy poco tiempo, puesto que sólo quedan 7 meses para llegar a 2021».
El Copa y la Cogeca, así como los agricultores, propietarios forestales y cooperativas a los que representan, dedican todos sus esfuerzos a suministrar alimentos y biomasa que se produzcan de forma que se respete el medio ambiente, se fomente la biodiversidad, se contribuya a la lucha contra el cambio climático y se garantice el bienestar animal. Su labor es esencial en la consecución de los objetivos de un Pacto Verde Europeo revisado.
Los responsables políticos europeos tienen ahora la ocasión de demostrar que su ambición y sus objetivos cuentan también con el respaldo necesario en términos de financiación y de instrumentos que harán posible una transición verdaderamente justa para todos.
Compartir