NOTA INFORMATIVA DE LA JUNTA EN RELACIÓN CON LA INFLUENZA AVIAR

Las noticias que se están sucediendo en relación con la gripe aviar están produciendo una alarma en la población que no se corresponde con la situación real.

NOTA INFORMATIVA DE LA JUNTA EN RELACIÓN CON LA INFLUENZA AVIAR

Las noticias que se están sucediendo en relación con la gripe aviar están produciendo una alarma en la población que no se corresponde con la situación real. No se ha encontrado ningún ave enferma en España y los responsables de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de las Comunidades Autónomas están trabajando de forma coordinada para detectar el virus precozmente en las aves que pudieran transportarlo hasta España tratando así de evitar su posible transmisión a las aves domésticas e impedir por consiguiente el contagio al hombre.

Procede por tanto trasladar a la población una información clara sobre todo en la forma de proceder ante el hallazgo de aves muertas, sentando previamente las siguientes premisas:

  1. Estamos ante una enfermedad de las aves. En la situación actual el riesgo de epidemia en el hombre no existe ni en Castila y León ni en España.

  2. La posibilidad de contagio al hombre es excepcional y sólo se han dado casos en países donde la cría de aves se desarrolla sin ninguna medida de precaución y en estrecha relación con el hombre.

  3. En Castilla y León mueren todos los años centenares de miles de aves silvestres por causas naturales, por lo que no debe preocupar excesivamente el hallazgo de algún ave muerta. Lo que es habitual no debe constituir ahora motivo de alarma.

  4. No todas las especies de aves tienen la misma sensibilidad frente a la enfermedad; las aves domésticas, especialmente las galliformes (gallinas, pavos) son muy sensibles, produciéndose mortandades de la práctica totalidad de los efectivos. Por el contrario no se ha demostrado nunca que puedan trasmitirla muchas otras especies, entre las que se encuentran por ejemplo las palomas.

  5. Los expertos en gripe aviar no consideran que en España por el momento sea necesario encerrar las aves que viven al aire libre.

  6. No existe ningún riesgo de transmisión mediante el consumo de carne o huevos.

  7. Los Servicios Veterinarios Oficiales vienen realizando controles de aves muertas y toma de muestras en las zonas de mayor riesgo vinculadas a zonas de concentración de aves migratorias, especialmente acuáticas (patos, gansos, cisnes ….) que son las que pudieran transmitir la enfermedad a otras aves

  8. A pesar de todo lo anterior se ha creado una alarma que motiva un sinfín de llamadas, en muchos casos injustificadas, a los servicios de Protección Civil, a los servicios de alerta sanitaria veterinaria, o al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. La colaboración de los ciudadanos en este aspecto es imprescindible ya que es importante recordar que los avisos injustificados hacen perder eficacia a los Servicios de alerta. Se hace necesario, por tanto, trasladar a la población unas pautas de actuación en caso del hallazgo de aves muertas.

 

¿QUE HACER EN CASO DE HALLAZGO DE AVES MUERTAS?

Debe trasladarse aviso de la forma que luego se expresa sólo en los siguientes casos:

  1. Aves domésticas: solamente en el caso de mortandades anormales (en mayor proporción de lo que sería habitual) y que cualquier criador de aves, aún en corrales domésticos, conoce.

  2. Aves urbanas o del entorno habitual: aves de compañía (canarios, periquitos), aves habituales en los parques o ríos en tramos urbanos (patos y ocas domésticas) o aves que se encuentren comúnmente en el campo (palomas, mirlos, picazas, cuervos, grajos, gorriones, jilgueros, etc.). El hallazgo de un ejemplar muerto no es motivo de alarma. Debe avisarse cuando llame la atención el hecho de encontrar varios cadáveres.

  3. Aves poco frecuentes en el entorno o desconocidas, especialmente las acuáticas: patos, gansos, garzas, cormoranes, avefría, etc.: habrá de avisarse a los servicios competentes en caso de encontrar algún ave muerta.

En el caso de recogerse un ave muerta habrán de tomarse las lógicas medidas de higiene: utilizar guantes, lavarse las manos posteriormente y no llevarse las manos a la boca, comer, beber o fumar sin haberse lavado.

 

¿COMO AVISAR?

Para comunicar a los Servicios Veterinarios cualquier mortandad anormal de las reseñadas y que éstos orienten sobre la forma de actuar y procedan a la toma de muestras en caso necesario se deberá avisar:

  • En días laborables y horario de trabajo mediante contacto telefónico en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la provincia correspondiente cuyos números de teléfonos se relacionan:



Provincia Teléfono

AVILA 920 355 064

BURGOS 947 281 549

LEON 987 296 331

PALENCIA 979 715 584

SALAMANCA 923 296 013

SEGOVIA 921 417 270

SORIA 975 233 483

VALLADOLID 983 414 702

ZAMORA 980 547 314

  • En horario de 3 de la tarde a 10 de la noche de los días laborables y de 3 de la tarde del viernes a 8 de la mañana del lunes al Servicio de «Alerta Sanitaria localizada teléfono 900709709.

  • En cualquier caso y si no dispone de ninguno de estos teléfonos llame al 112.

La Consejería de Agricultura y Ganadería coordinará con los Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma las actuaciones en esta materia.