PUBLICADO EL IMPORTE DE LA AYUDA EXCEPCIONAL AL SECTOR LÁCTEO

64

El Fondo Español de Garantía Agraria ha publicado el importe de la ayuda excepcional al sector productor del vacuno de leche, quedando fijado en 36,04 euros por vaca.

Publicado el importe de la ayuda excepcional al sector lácteo

El Fondo Español de Garantía Agraria ha publicado el importe de la ayuda excepcional al sector productor del vacuno de leche, quedando fijado en 36,04 euros por vaca. Estas ayudas de la Unión Europea, aprobada en septiembre de 2016, se ha destinado en el caso de España íntegramente al vacuno de leche al ser “especialmente vulnerable a las  perturbaciones y desequilibrios del mercado”. La ayuda fijada por vaca se ha dirigido a ganaderos que o bien son pequeñas explotaciones de zonas de montaña, o que independientemente del tamaño no han incrementado su censo de ganado en los dos últimos años. A este fin se han destinado 11,7 millones de euros para el sector de toda España, de los cuales  se han beneficiado 571 ganaderos de Castilla y León para un censo de 25.137 vacas.

Una segunda medida ha ido dirigida a explotaciones integradas en una organización de productores. En este caso se han beneficiado 538 ganaderos de Castilla y León que percibirán 461,9 euros por explotación. ASAJA ha criticado que esta medida es un fraude ya que en la mayoría de los casos las organizaciones de productores se han creado para acogerse a esta ayuda y no cumplen con el fin principal de negociar la venta de leche de los socios de la misma.

Aunque ni el FEGA ni las comunidades autónomas han comunicado la fecha de pago, el reglamento europeo establece que tiene que ser con anterioridad al 30 de septiembre del presente año.

 

ASAJA/ 27 de julio de 2017.

Compartir