Reunión del grupo de trabajo «Cereales y oleaginosas» del COPA-COGECA

19

La reunión de los grupos de trabajo cereales y oleaginosa deparó una gran cantidad de cuestiones importantes en el orden del día. La reciente decisión de la Comisión de proponer una eliminación de la intervención del maíz y el impacto de la simplificación en la OCM de cereales están preparando a los productores a cambios decisivos que se pueden operar a corto-medio plazo en el sector.

Reunión del grupo de trabajo «Cereales y oleaginosas» del COPA-COGECA

Bruselas, 6 de diciembre de 2006

Introducción

La reunión de los grupos de trabajo cereales y oleaginosa deparó una gran cantidad de cuestiones importantes en el orden del día. La reciente decisión de la Comisión de proponer una eliminación de la intervención del maíz y el impacto de la simplificación en la OCM de cereales están preparando a los productores a cambios decisivos que se pueden operar a corto-medio plazo en el sector.

 

  1. Simplificación de la PAC- Impacto en el sector cerealístico

La secretaría del COPA-COGECA explicó las iniciativas llevadas a cabo por la Comisión en materia de simplificación de la PAC. Estas iniciativas pueden resumirse en 3 actuaciones diferenciadas:

  • Paquete con 20 propuestas de simplificación de la PAC.

  • Creación de una OCM única.

  • Supresión de problemas administrativos para el agricultor.

El secretario recordó la posición del COPA sobre la simplificación, señalando que se debe mantener en un plano técnico y que no debe desembocar en la modificación de los mecanismos de intervención de mercado. Hasta el 20 de diciembre los expertos del grupo podrán responder a un cuestionario sobre simplificación elaborado por la secretaría. En principio las principales propuestas en materia de simplificación deberían entrar en vigor si se respeta el calendario de la Comisión el 1 de enero de 2008.

 

  1. Resumen Grupo Trabajo oleaginosas

  2. La situación de la producción de oleaginosas experimenta una cierta estabilidad. La superficie en Europa es de 7,5 millones de hectáreas y 20 millones de toneladas de producción. La colza ha sufrido una importante progresión de 2,3 millones de toneladas debido al bajo rendimiento medio en la UE. Respecto al girasol se han cultivado 2 millones de hectáreas y 3,8 millones de toneladas de producción que se traduce en una pequeña regresión.

    Se está produciendo un fuerte crecimiento de la producción no alimentaria, fundamentalmente la dedicada a los cultivos energéticos. 1,6 millones de oleaginosas se han empleado para biodiesel, el 50% sobre barbecho y el otro 50% bajo el régimen de cultivos energéticos. Las previsiones apuntan a un crecimiento sostenible del no alimentario. En proteaginosas la superficie es de 1,3 millones de hectáreas y 4 millones de toneladas.

    En oleaginosas hay una tendencia a un aumento paulatino de los costes. La demanda mundial continúa en aumento y la soja continúa creciendo en superficie y rendimientos en América Latina y Brasil.

     

  3. Situación de mercado

  4. El delegado de Francia, Vorimore, analizó con brevedad la situación del mercado internacional de los cereales. La tendencia del trigo es de una disminución de la superficie, de hecho, en los EEUU esta desapareciendo el trigo por presión de otros productos como el maíz y la soja. Todavía se está a la espera de cómo evoluciona la producción de los países del Mar Negro. La gran cuestión pendiente es ver como los EEUU van a gestionar su producción de maíz.

     

  5. Carta intervención del maíz

  6. La secretaria del grupo presentó un proyecto de carta donde se rechaza la inminente propuesta de la Comisión de eliminar el régimen de intervención del maíz a partir del 1 de noviembre de 2007. La idea de la Comisión de supresión de la intervención ha sido una sorpresa para todo el sector, máxime cuando sólo hace unas semanas se aprobaron unas nuevas reglas de calidad para la intervención del maíz. La posición del COPA recae en los siguientes principios:

    • No es el momento adecuado para suprimir la intervención antes del balance sanitario sobre el conjunto de los cereales en 2008-2009.

    • Los Nuevos Estados miembros como Hungría necesitan del mecanismo de la intervención y no entienden la urgencia en proponer tal supresión cuando los precios se encuentran por encima de los precios de la intervención.

    • El principal problema es logístico.

    El representante francés, Vorimore, señaló que la supresión de la intervención supone una profunda reforma del conjunto de los cereales, que se verían afectados por la bajada del maíz en un 20%-30%, especialmente el forrajero. Para Vorimore la propuesta representa una grave falta de coherencia y falta de proporcionalidad. El delegado Húngaro, Tamas Bosniek, resaltó la importancia de la intervención y la absorción de los excedentes a través de una finalidad energética.

     

     

    1. Preparación del sector de cereales a la futura reforma de la PAC. Posibles modificaciones en la OCM.

La Secretaría del COPA-COGECA ha elaborado un documento de debate interno donde se reflejan los principales elementos de discusión de cara a una próxima reforma de la PAC a largo plazo.

En lo relativo al sector de los cereales, el conjunto del grupo se manifiesta a favor de la supresión del barbecho. El delegado de Irlanda señaló que el sector no puede sobrevivir sin ayudas y alertó sobre la necesidad de una defensa más agresiva del sector en foros internacionales como la Organización Mundial del Comercio. Para Finlandia será trascendente si finalmente como consecuencia de la simplificación se pone en marcha un único Comité de Gestión.

Grecia no está de acuerdo en precipitarse en la discusión sobre el balance de salud y la reforma de la PAC. Según Grecia hay que esperar los resultados de aplicación de la reforma para poder pronunciarse con objetividad sobre un posicionamiento de cara al futuro. El representante de Francia exige protección frente a las importaciones y una misma modulación para todo.

Desde COAG se atacó el desacoplamiento total como opción de futuro y se pidió que se omitiera cualquier referencia a los OGM. ASAJA resaltó la «heterogeneidad del país y de sus organizaciones agrarias», subrayando el convencimiento cada vez más generalizado en Europa de que el desacoplamiento total presenta para el agricultor muchos más beneficios que un sistema parcial que introduce excesiva complejidad en el sistema. En relación a los OGM, para ASAJA, es indispensable que el COPA-COGECA tenga una posición fuerte y decidida para defender la competitividad de la agricultura europeo, siendo fundamental para ello la innovación tecnológica y los Organismos genéticamente modificados, completamente asentados en las grandes potencias agrícolas del continente.

 

 

Compartir