Reunión del grupo de trabajo «patatas» del COPA-COGECA

30

A la reunión celebrada en la secretaria de COPA COGECA asistieron las distintas delegaciones nacionales para discutir sobre la situación actual de la patata en el mercado, la estimación de la producción para este año y el próximo, y hacer un seguimiento del grupo «previsiones» y de RUCIP.

Reunión del grupo de trabajo «patatas» del COPA-COGECA

Bruselas, 23 de Junio de 2006.

 

1. Introducción

A la reunión celebrada en la secretaria de COPA COGECA asistieron las distintas delegaciones nacionales para discutir sobre la situación actual de la patata en el mercado, la estimación de la producción para este año y el próximo, y hacer un seguimiento del grupo «previsiones» y de RUCIP.

2. Situación de Mercado

El Presidente del grupo de trabajo dio la palabra a las distintas delegaciones nacionales para examinar la situación del mercado.

En Holanda la patata de siembra sufrió un descenso del 6.5% con respecto al año pasado. En Francia esta modalidad también sufrió un descenso, aunque menos acentuado, del 3% con respecto al año anterior. Por su parte la patata temprana vio reducida su superficie en España (20-30%) y en Italia (20-25%) En el Reino Unido, las condiciones metereológicas han provocado que la siembra comience en Navidad, las patatas tempranas salieron con 2 semanas de retraso y hubo un período de escasez. La situación de las superficies se conocerá a finales de junio con unas buenas condiciones de las siembras en abril.

Una situación similar a la de Irlanda (6 semanas de retraso por frío y lluvias) y la República Checa (2-3 semanas de retraso).

En España se detectó un 5% de aumento de la superficie con respecto al año pasado en la patata tardía. Sin embargo, el calor afectó a la calidad del producto y se observó un leve descenso en las ventas, a pesar de ello los precios son aceptables aunque la situación es muy diferente en cada región de España. La producción será similar a la del año pasado y no habrá desabastecimiento. En Italia, respecto la patata de consumo se mantiene la media nacional sembrada en 2005 aunque ha habido retrasos. Los precios en este caso se deberían mantener hasta septiembre. En la patata temprana hubo problemas de calidad y quedan 20 días de comercialización.

La delegación francesa

alegó estar viviendo un momento delicado. La competitividad aumentó y Argelia redujo las compras en este país. La superficie cultivable se redujo en un 1,5% debido a las normativas de la PAC, al pago único, a las sequías y a la introducción de las nuevas medidas europeas de biocarburantes. Una situación sin precedentes puesto que es el primer año que Francia ve reducida la superficie destinada al cultivo de la patata.

 

 

 

Durante la reunión también se comentó la situación del mercado de la remolacha después de su reforma de la OCM y la posible incidencia en la superficie de patatas debido a una eventual transferencia de superficies. Según comentaron algunos delegados nacionales los productores de remolacha están orientando su producción hacia el bioetanol como una salida de futuro aunque por el momento su rentabilidad sea escasa.

En Italia ya se están desplazando productores de remolacha hacia el cultivo de patatas pero esta situación no ocurre en Francia y Bélgica donde por el momento no se ha producido un abandono de la superficie de remolacha azucarera.

El señor presidente Van de Oord resumió las intervenciones de las distintas delegaciones afirmando que la situación del mercado es estable y, salvo excepciones, el balance es bueno. La reforma de la PAC y de la OCM del azúcar, han impactado en el mercado de forma sutil, sin provocar grandes pérdidas ni situaciones graves.

3. Grupo Previsiones

Tras evaluar el mercado y la producción de los países se pasó a hacer un seguimiento del grupo «previsiones de patata», creado recientemente por la Dirección General de Agricultura. Muchas delegaciones tienen puesta su esperanza en este grupo de consulta con el sector que promete tener una gran influencia en la Comisión. Una de las tareas más urgentes de dicho grupo es crear una definición de patata temprana y media. EUROPATAT ya señaló el año pasado la necesidad de tener una definición global que diferencie estos dos tipos de modalidades de patatas y así evitar malentendidos a la hora de describir el producto al consumidor. El origen del grupo «previsiones» se creó con el objetivo de crear una sólida base estadística pero poco a poco se está convirtiendo en un grupo con alto contenido político.

Hay que garantizar una buena comunicación entre los estados miembros para evitar malentendidos sobre los estudios de impacto y que se sepa exactamente lo que se aprueba. Asimismo se tienen que solventar los problemas de registro que se han producido hasta ahora. En el caso de que exista un encuentro con el PCN es necesaria la colaboración de la directiva. La delegación italiana aseguró que los países miembros no respetan la directiva y que no existe información oficial y tajante para continuar las negociaciones.

 

El presidente del grupo de trabajo «patata» informó que la próxima reunión para discutir sobre los costes de producción tendrá lugar el 27 de Septiembre 2006. Otro tema a discutir de manera inminente será la representación escandinava en el grupo previsiones ya que no existe ningún representante de dicho país.

En COPA COGECA también se habló de los resultados de la Asamblea general de EUROPATAT con vista a los operadores que forman RUCIP. RUCIP es una asociación intra europea de operadores situados al inicio de la cadena de producción. Esta organización puede ser utilizada para progresar pero tiene muchas limitaciones. No se pueden adherir asociaciones agrícolas por lo que COPA COGECA estaría más protegida uniéndose a INTERCOP.

 

 

Fechas destacables…

-Este año es el «Año mundial de la Patata»

-Este año se celebra el Congreso Mundial de la Patata en Estados Unidos

Marzo 2009: Congreso Mundial de la Patata se celebrará en Francia.

29 Septiembre 2006 se reunirá el Grupo Previsiones.

 

 

 

 

 

Compartir