REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA PAC. MIERCOLES 10-11-2004.

34

Propuestas del MAPA

  REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA PAC. MIERCOLES 10-11-2004.

 

  1. Propuesta del MAPA de acoplar el 25% de las ayudas en herbáceos.

  2. ASAJA: Rotundamente en contra, por defender el modelo de desacoplamiento total. Se abunda en argumentos a favor del desacoplamiento total.

    COAG: En contra de todo tipo de desacoplamiento de las ayudas, por lo tanto, ya que el MAPA optar por acoplar todo lo que le permite la legislación, están a favor de la propuesta. Hacen un extenso alegato a favor del acoplamiento de las ayudas y en contra del desacoplamiento.

    Cooperativas: Siempre han estado en contra del desacoplamiento por ser malo para los agricultores y malo para las cooperativas como empresas. En el caso de herbáceos, y dado que no tienen un consenso en el seno de la organización, manifiestan que ni se han posicionado ni se van a posicionar ni a favor ni en contra, por lo que dejan que el ministerio haga lo que quiera.

    UPA: No hay posicionamiento unánime. Se comparten los argumentos del MAPA sobre los perjuicios del desacoplamiento total. Asumen el planteamiento de desacoplamiento parcial y pasan a exponer dudas.

  3. Propuesta del MAPA sobre la aplicación de la PAC en ganadería: ovino 50%, y vacuno la opción de desacoplar el vacuno macho y acoplar al 100% la vaca nodriza. Adelantar la ayuda láctea desacoplada al 2006.

  4. ASAJA: abunda en los argumentos del desacoplamiento total para todos los subsectores ganaderos, y expone el «castigo» al que se somete al ganadero de la vaca nodriza. En este caso triunfa un ganadería con respecto a otra, y unos territorios con respecto a otros. Apoyamos adelantar al 2006 la ayuda láctea desacoplada.

    COAG: A favor de la propuesta del MAPA, y especialmente de que la vaca nodriza quede acoplada al 100%. Preferirían que la prima láctea se desacoplase en 2007.

    COOPERATIVAS: De acuerdo en la propuesta del ministerio sin duda alguna. y de acuerdo en que la prima láctea se aplique en 2006.

    UPA: En ovino aceptan la opción del ministerio. En vacuno serían partidarios de la tercera opción de desacoplamiento parcial que han venido defendiendo desde hace tiempo. En el sector lácteo, mejor esperar al 2007.

  5. Artículo 69 del Reglamento: propuesta de recorte del 5% para hacer las políticas que recoge el documento.

  6. ASAJA: Rotundamente en contra, justificándolo con argumentos.

    COOPERATIVAS: No están de acuerdo con la postura del MAPA, pero sería distinta su postura si el MAPA también la reconsidera y destina los fondos a «mejorar la posición en los mercados».

    COAG: Le parece bastante correcto el planteamiento del MAPA pero no aceptan una reducción lineal para todos. Quieren librar de esa reducción a cierto tipo de agricultura y agricultores.

    UPA: Le parece maravilloso. Si por ellos fuera el recorte sería del 10%. Dicen tener claro a qué tipo de explotaciones deben de ir dirigidos esos fondos.

  7. Reserva nacional: el MAPA no concreta, y habla de lo menos posible.

Sector: se coincide en que se lo mínimo para atender los casos especiales, y todo el mundo tiene mucho miedo a eso de los nuevos agricultores. ¡FRAUDE SEGURO!.

5.- Peajes: la postura del MAPA es la del documento: sin tierra el 50%, el 5% cuando se venden con tierra, y el 0% cuando se vende toda la explotación.

ASAJA: Si se pretende evitar el mercado de derechos, la propuesta está bien, si se pretende que exista un mercado de derechos, el peaje ha de ser ninguno, o como mucho algo asumible como tenemos ahora en los derechos de ovino y/o nodrizas. Peaje máximo en los casos de «beneficio inesperado». Que no se pongan límites a las transferencias entre comunidades autónomas.

COAG: Que la reserva nacional se nutra de los peajes, y que se gestione a nivel regional. Que se limiten las transmisiones entre comunidades autónomas.

UPA: Peajes altos según a quién vayan destinados. Que no haya limitaciones entre comunidades autónomas.

COOPERATIVAS: Que la reserva nacional sea mínima. Que no haya limitación entre comunidades autónomas. No son partidarios de peajes salvo en el caso de beneficio inesperado.

 

León, 11 noviembre 2004.

Compartir