La organización agraria ASAJA está ofreciendo a sus socios la contratación del denominado “seguro de más valor”, como complemento al seguro de  Explotaciones de Cultivos Herbáceos Extensivos contratados con Agroseguro. Con este seguro se garantiza un precio por kilo de producción asegurada, como complemento del precio garantizado a través de Agroseguro, por los daños producidos por los riesgos de pedrisco e incendio.

Se ofrecen tres opciones de contratación: incrementar el precio el 10%, el 20% o el 30%. De esta forma, si ante un siniestro de una finca de trigo o maíz Agroseguro indemniza los kilos a razón de 24 céntimos de euro por cada kilo, contratando este seguro de más valor la indemnización puede llegar a 31 céntimos de euro por cada kilo (30% más), acercándose o superando el precio real de mercado de este producto.

Este seguro no requiere de una peritación adicional, pues se paga con los resultados de la peritación que hace Agroseguro para cada uno de los siniestros que se declaran. Los cultivos que se pueden asegurar son los cereales de invierno, guisantes, girasol, colza y maíz. No se contratan pólizas cuya prima neta sea inferior a 110 euros. También existe una franquicia del 10% del siniestro, con un mínimo de 150 euros.

Asaja aconseja hacer este seguro cuando se haga el de Agroseguro, como un complemento al mismo, aunque podría hacerse en otro momento distinto.

Ante la situación de sequía que padece el campo, este seguro tiene sentido sobre todo en las fincas de cultivo de regadío.

León, 27 de abril de 2023.