El año agrícola en la provincia de León, cuyo inicio podemos fijarlo en el 1 de octubre de 2023, se ha caracterizado por abundantes precipitaciones en forma de lluvia y una temperatura por lo general suave, con escasas heladas. Los pantanos destinados a almacenar agua de riego se encuentra en estado óptimo, con posibilidades de que queden reservas en todos o en alguno de ellos, para la campaña siguiente 2024/2025.

Pastos

Debido a la abundancia de precipitaciones, escasas y cortas nevadas, y la temperatura suave, los pastos se han mantenido en un estado óptimos, mejor de lo habitual para estas fechas del año, lo que ha sido una clara ventaja para las explotaciones de ganado extensivo (vacuno, ovino caprino, equino), que han tenido un ahorro al depender en menor medida de alimentos adquiridos fuera de la explotación. También el manejo ha sido más fácil al estar el ganado menos tiempo estabulado.

Cereales de invierno

La llegada de las lluvias, a mediados de octubre, en plena campaña de siembra de estos cereales, dificultó en gran medida la siembra de fincas en amplia superficie a lo largo y ancho de la provincia. A esto se sumó el retraso en la entrega de las fincas de concentración parcelaria de Los Oteros (33.000 has) y por lo tanto el retraso en las labores de preparación del terreno. Por ambas circunstancias, se estima que podría reducirse la siembra de cereal de invierno hasta en un 25%, sobre las 100.000 hectáreas que son habituales. El cereal que se sembró se encuentra en un buen estado para la época del año, hay por ahora humedad suficiente, y no han aparecido las enfermedades foliares propias de la primavera. Los agricultores han estado tratando contra las malas hierbas e incorporando el abono nitrogenado según se han ido pudiendo entrar en las parcelas.

Cultivos permanentes

Comienza a brotar, y en su caso la floración, de cultivos permanentes como la viña y los frutales. En principio estos cultivos evolucionan con normalidad. Las heladas  tardías y la lluvia abundante son un factor de riesgo en las próximas fechas, para estas producciones.

Maíz

Como es habitual en la provincia de León, se solapa el final de la cosecha 2023 con el inicio de la de 2024. Queda sobre un 5% de maíz sin recolectar en las fincas más encharcadas, lo que se podría seguir complicando con las lluvias que se anuncian para esta semana. En principio este retraso en la recolección no tiene necesariamente que significar que haya pérdidas. Se están preparando  las fincas para las siembras de 2024, que comenzarán en próximas fechas y se extenderán hasta mediados de mayo. ASAJA prevé un incremento de las siembras de maíz al haberse eliminado la rotación y el barbecho obligatorio, y habida cuenta de las menores siembras de cereal de invierno.

Remolacha

Se está arrancando remolacha de la campaña 2023/2024 al ritmo de molturación de la fábrica azucarera. Aunque lo deseable sería que estuviese toda la remolacha arrancada y entregada, el retraso no está suponiendo por ahora pérdidas. A la vez se están preparando ya las fincas para la siembra de la campaña 2024-2025, que comenzará en las próximas fechas y se extenderá a lo largo del mes de abril. ASAJA espera un incremento importante de la superficie, que podrá pasar de las 7.000 hectáreas de la anterior campaña, a unas 10.000 hectáreas, consolidándose la provincia como principal productora de remolacha de España.

Girasol

Han comenzado a sembrarse las primeras fincas de girasol, que se hará de forma escalonada hasta mediados de mayo, con diferencias entre las siembras en secano y las siembras en regadío. ASAJA espera un crecimiento en el cultivo en secano, que no en regadío, y debido a que ocupará fincas que no se pudieron sembrar de cereal, así como una parte importante de fincas de reemplazo de la concentración parcelaria de Los Oteros.

Garbanzos

Esos días se han sembrado la mayoría de las fincas que se destinarán a garbanzos. Este cultivo, en secano, está en auge debido a que permite cumplir requisitos que exige el eco régimen de rotación. Los agricultores que lo están sembrando, por lo general, están haciendo contratos de compra venta con los envasadores de legumbres de la provincia. Se beneficia de una ayuda asociada, lo que también lo convierte en más atractivo.

Forrajes

ASAJA estima que se sembraron menos forrajes de los  habituales, pero en todo caso, se encuentran en buen estado. El más significativo es el cultivo de las vezas tanto para grano como para forraje.

La alfalfa lleva buen porte y se puede ver afectada por heladas tardías. Se están dando los primeros tratamientos contra plagas. Se espera un incremento de las siembras en secano (ahora es la época) vinculado a las nuevas parcelas de Los Oteros.

Los guisantes son también una opción para fincas que no se pudieron sembrar de cereal. Este cultivo entra también en el eco régimen de la rotación y tiene una ayuda asociada como todas las proteaginosas y leguminosas.

Otros cultivos

Otros cultivos importantes en la provincia, como las alubias, las patatas, o en su caso cultivos hortícolas, son de implantación más tardía, por lo que en estos momentos las fincas destinadas a ellos se encuentran en diferentes fases de preparación del terreno.

Cultivos de nueva implantación, como la quinoa, se está sembrando en la actualidad.

En resumen, salvando excepciones, la situación agronómica del campo en la provincia de León es, a día de hoy, aceptable. El principal riesgo en las próximas fechas es la aparición de heladas tardías, que podrían perjudicar a muchos cultivos, sobre todo frutales y viñedo. Las lluvias anunciadas para finales de esta semana, pueden seguir beneficiando a la agricultura de secano y a los pastos, pero perjudican a la agricultura de regadío ya que retrasa la preparación de las fincas y las siembras, y en todo caso es deseable que no sean abundantes (si caen más de 15-20 litros por metro cuadrado los daños van a ser muy superiores a los beneficios).

En los tres próximos meses se decide la cosecha que va a haber en el campo de la provincia de León. En el caso del secano, se hará acabado el ciclo de la mayoría de los cultivos, y en el caso del regadío, se habrá pasado el periodo más crítico, que es el de la nascencia e implantación del cultivo.

ASAJA. León, 25 de marzo de 2024.