La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto publicar un Decreto por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminación de aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, así como aprobar el Código de Buenas Prácticas Agrarias. Dicha Consejería, en el plazo de un año desde la entrada en vigor del Decreto, aprobará un programa de actuación para las zonas vulnerables, que estará basado en directrices establecidas en el Código de Buenas Prácticas Agrarias, y que será de obligado cumplimiento en las zonas vulnerables de Castilla y León.
Las áreas designadas como vulnerables se revisarán anualmente, por lo que pueden entrar nuevos municipios en el listado o salir algunos de los que están al reducirse el nivel de contaminación.
Respecto a la provincia de León, se establece la denominada zona vulnerable “Páramos de León”, formada por los municipios de Bercianos del Páramo, Bustillo del Páramo, Laguna Dalga, Laguna de Negrillos, Pobladura de Pelayo García, Santa María del Páramo, Urdiales del Páramo y Zotes del Páramo.
Asaja León, 03-06-2019.
Compartir