La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha abierto el plazo de información pública de las bases provisionales de la concentración parcelaria de la zona regable del Bajo Carrión, declarada de utilidad pública y urgente ejecuicón en febrero de 2024. La comisión local aprobó el pasado 1 de julio esas bases provisionales, cuya documentación íntegra está depositada en el Ayuntamiento de Villoldo, término municipal con más superficie afectada; así como en el área de Estructuras Agrarias del Servicio Territorial de esa consejería en Palencia, y en la unidad territorial del ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) en Palencia.

El anuncio del Servicio Territorial se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado jueves 10 de julio, trámite que abre el plazo de información pública de un mes.
En los otros municipios afectados por la concentración parcelaria se depositará una colección de los planos correspondientes a cada uno. Además de Villoldo, la zona que se concentrará coincide en su mayor parte con los terrenos de regadío de los términos municipales de Carrión de los Condes, Lomas de Campos, Revenga de Campos, San Cebrián de Campos, Manquillos, Paredes de Nava, Perales, Becerril de Campos y Ribas de Campos.
Según la memoria incluida en las bases provisionales ahora en trámite de información pública, una vez terminado el proceso de investigación de la propiedad la superficie efectiva para concentrar será de 7536,4 hectáreas, de las que 6163,5 son de regadío (82 % del total) y 442,2 son de secano (6 %) y 930,7 hectáreas corresponden a parcelas excluidas del proceso (12 %). Esa superficie está distribuida en unas 3600 parcelas aportadas por cerca de ochocientos propietarios.
Los boletines individuales de propiedad se remitirán por correo a cada propietario dado de alta en concentración del que se dispongan datos domiciliarios. Asimismo, están a disposición de los interesados en este enlace a la web del ITACyL. También puieden recogerse en la unidad del organismo en Palencia (avenida de Asturias, 30).
El personal técnico participante en las bases provisionales estará a disposición de los interesados en el periodo de exposición pública para aclarar dudas. Asimismo, en este tiempo los afectados pueden formular las observaciones o alegaciones que estimen pertinentes. Una vez firmen las bases no pueden volverse sobre esas cuestiones. También es el momento de aportar documentación acreditativa si se detectan errores registrales.
Se advierte especialmente a los cultivadores de fincas (arrendatarios, apareceros, usufructuarios…) y a los titulares de hipotecas o cualquier derecho sobre ellas que, en ese mismo plazo, deben comprobar si el boletín individual de propiedad si ese derecho ha sido reconocido por el propietario, ya aque en ese impreso ha de figurar si nombre o la finca que cultive —o esté gravada— a su favor.
El contenido completo del anuncio del Servicio Territorial de Agricultura sobre estas bases puede consultarse en este enlace al BOCyL./


