ASAJA-Palencia recuerda que, conforme a la condicionalidad reforzada de la PAC, hasta el 1 de septiembre no está permitido labrar con volteo ni efectuar tareas profundas en las parcelas de secano que se han sembrado con cultivos herbáceos de invierno.

Por tanto, no pueden utilizarse las vertederas ni la grada de discos, aperos que invierten los estratos de la tierra. En cambio, sí se permite labrar el terreno con medios mecánicos, sin voltear (es decir, con cultivador, chísel y similares).

Esta limitación ha de cumplirse para mantener la condicionalidad contemplada en la PAC (BCAM 6), cuya infracción puede suponer la pérdida de parte o totalidad de la ayuda (en concreto, la penalización puede oscilar entre el 1 % y el 3 %).

Asimismo, los agricultores deben respetar las normas de cada junta agropecuaria local en lo relativo al ganado que pasta en rastrojos.

Otra cuestión importante que los agricultores deben tener en cuenta estas próximas semanas es la toma de fotografías georreferenciadas en la aplicación del abonado orgánico, a efectos de demostrarla para la ayuda agroambiental; así como la obligación del análisis del purín o estiércol.