La Diputación de Palencia ha convocado su línea de subvenciones a los ayuntamientos y las entidades locales menores del ámbitor ural, para obras destinadas a la creación, adecuación y conservación de infraestructuras rurales de uso agroganadero de titularidad pública en la provincia. Están dotadas con 75 000 euros, con cargo al presupuesto de 2026, y pueden presentarse solicitudes hasta el 17 de febrero.

En ningún caso la cuantía concedida será superior al 60 % del presupuesto de la inversión aceptado por la Diputación de Palencia, con un máximo de 6000 € de subvención por beneficiario.

La subvención se librará mediante un anticipo de la totalidad de la ayuda, repartido en dos cantidades: el 75 % se librará en la cuenta bancaria que determine la entidad local, y se retendrá el 25 % restante en concepto de garantía de la correcta ejecución y justificación del proyecto subvencionado.

Las actuaciones subvencionables pueden ser las siguientes:

  • Obras necesarias y adquisición de materiales destinados a la construcción de tanques y aljibes de agua para usos agrícolas.
  • Construcción, adecuación, instalación y mejora de la salubridad de pilones y abrevaderos para uso de ganado.
  • Recuperación, adecuación y mejora de captaciones de fuentes, estanques, manantiales y charcas naturales vinculadas al aprovechamiento por el ganado.
  • Recuperación, adecuación y mejora de mangas y corrales tradicionales para manejo del ganado. 

Se subvencionarán los gastos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada. La ayuda es compatible con otras que pudieran obtenerse de otras administraciones o entidades públicos para el mismo fin, siempre que la suma de ambas no supere el total de la inversión realizada objeto de subvención. Sí es incompatible con otras ayudas de la Diputación de Palencia.

No podrán ser beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos o entidades locales menores que ya resultaron beneficiarios en alguna de las dos convocatorias anteriores (2024 o 2025). Pero no se consideran beneficiarios en la de 2025 las entidades que efectúen renuncia a la subvención por razones justificadas, siempre que la Diputación aprueba dicha renuncia.

Esta limitación no rige para los ayuntamientos con varios núcleos de población, donde no exista entidad local menor, y que soliciten la ayuda para un núcleo que no resultase beneficiario en convocatorias anteriores./