ASAJA-Palencia ha participado activamente este jueves, 18 de diciembre, en la gran manifestación convocada en Bruselas por los comités que agrupan a las organizaciones profesionales agrarias (COPA) y a las cooperativas del sector (COGECA), para reclamar un cambio de rumbo en las políticas comunitarias para el campo. Alrededor de veinte mil agricultores y ganaderos, procedentes de veinticinco países europeos y representantes de cuarenta organizaciones agrarias, han acudido a la capital comunitaria, coincidiendo con la cumbre de jefes de estado y de gobierno de los países miembros, y con la salida hacia Brasil de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para cerrar el acuerdo comercial con Mercosur. Los manifestantes han reclamado una PAC fuerte, autónoma y con dotación presupuestaria suficiente a partir de 2028.
Una delegación de ASAJA-Palencia, encabezada por el presidente provincial, José Luis Marcos, ha viajado a Bruselas para dar voz al campo en un momento decisivo para el futuro de la agricultura y la ganadería europeas. Allí han compartido movilización con cientos de representantes de ASAJA-Castilla y León, liderados por el presidente regional, Donaciano Dujo; y de ASAJA de toda España. En el vídeo adjunto, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, resume el sentido de la movilización.
La movilización llega tras meses de denuncias y críticas al enfoque erróneo y desconectado de la realidad agraria que está adoptando la Comisión Europea, con una propuesta de marco financiero plurianual 2028–2034 y una reforma de la PAC que suponen una auténtica amenaza para el sector agrícola y ganadero del espacio comunitario, así como para la seguridad y la soberanía alimentarias de la población de los países miembros de la UE.
ASAJA-Palencia, junto a miles de representantes del sector agroganadero, alerta de que la propuesta de la Comisión Europea supone dejar en precario a todo nuestro sector, ya que plantea un recorte del 32 % del presupuesto de la PAC. Además, la propuesta acaba con la estructura de dos pilares —ayudas directas y programas de desarrollo rural—, y la integración de la política agraria en un fondo único, compartido con otras políticas, lo que romperá el carácter común de la PAC, y abrirá la puerta a desigualdades y competencia entre los estados miembros en función de su capacidad financiera.
Las organizaciones convocantes, COPA-COGECA, han advertido a las instituciones comunitarias, y especialmente a la Comisión Europea, que se han traspasado todas las líneas rojas que comprometen la seguridad alimentaria, con estas propuestas que ponen en riesgo la agricultura y la ganadería de los países miembros:
- La integración de la PAC en un fondo único, que desmantela su especificidad y debilita el Tratado de la UE.
- Un recorte del 24 % del presupuesto, que reduciría el peso de la agricultura a menos del 15 % del gasto total europeo, lo que supone hurtar al sector agrario en torno a 92 500 millones de euros.
- El fin de la estructura de dos pilares de la PAC (ayudas directas y programas de desarrollo rural).
- Una mayor complejidad administrativa, justo cuando los agricultores vienen reclamando reducir la carga burocrática.
- La pérdida del carácter común de la política agraria, que abre la puerta a desigualdades y competencia entre los Estados miembros.

ASAJA-Palencia recuerda que estas propuestas no sólo ponen en riesgo los ingresos de los agricultores y ganaderos (en especial, los de explotaciones profesionales), sino también la cohesión territorial, la capacidad de modernización y la competitividad del sector agrario. Asimismo, se minan la soberanía y la seguridad alimentarias europeas, al frenar nuestra capacidad para proporcionar alimentos a todos los ciudadanos de la UE a precios asequibles.
RECHAZO AL ACUERDO CON MERCOSUR. La manifestación también ha servido para denunciar la política comercial injusta que la Comisión Europea está impulsando, que culmina con el acuerdo con Mercosur.
Este tratado va a permitir la entrada masiva de productos agroalimentarios que no cumplen los estándares europeos, lo que genera una competencia desleal y pone en situación crítica a sectores productivos sensibles, además de acabar con las garantías sanitarias, medioambientales y sociales que se exigen a los productores europeos.

MENOS BUROCRACIA. La tercera gran reivindicación de ASAJA-Palencia en Bruselas ha sido la necesidad de una auténtica simplificación normativa en la Unión Europea, cuyo sector agroganadero vive auténticamente asfixiado por un volumen creciente de requisitos, controles y obligaciones que dificultan la gestión diaria de las explotaciones.
La Comisión Europea sigue hablando de apoyo al sector agrario mientras multiplica normas, cargas burocráticas y requisitos imposibles, alejados del día a día del campo, como saben y padecen nuestros profesionales. Por ello, miles de ellos han acudido este jueves a Bruselas, en representación de todo el sector del espacio comunitario, para decir alto y claro que, sin una PAC fuerte, común y bien financiada, no habrá seguridad y soberanía alimentarias para Europa, ni futuro para nuestras explotaciones./


