La Junta de Castilla y León ha decidido suspender a partir del sábado 25 de octubre, y por un plazo de dos semanas, las ferias, los mercados y cualquier concentración de ganado en la comunidad para reforzar la prevención frente a la dermatosis nodular contagiosa (DNC) que afecta al ganado bovino. ASAJA-Castilla y León apela a la prudencia para minimizar los riesgos y evitar que se extienda la enfermedad. Asimismo, nuestra organización reclama una coordinación a nivel nacional y europeo de un problema que trasciende los ámbitos regionales.
Con esta decisión de la Junta, Castilla y León se suma a Cantabria y al Principado de Asturias, que también han optado por suspender ferias y mercados. Hasta el momento, se han confirmados diecisiete focos de la DNC, todos ellos en la provincia de Gerona.
La decisión de la administración autonómica —temporal y proporcionada— se ha consensuado con los representantes del sector, incluidas las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas (URCACyL) y otras empresas y entidades integradas en el ámbito ganadero castellanoleonés.
La medida, que se basa en el principio de máxima prevención para proteger la sanidad animal y la estabilidad del sector ganadero, se revisará de forma continuada en función de la evolución epidemiológica de la DNC.
La resolución se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) este viernes, 24 de octubre, se alinea con actuaciones recientes similares en otras regiones, donde además de suspenderse las concentraciones ganaderas de manera preventiva, se han reforzado los controles de movimientos y la desinsectación.
REFORZAR LA BIOSEGURIDAD. En ese sentido, la Junta recuerda a los titulares de explotaciones, operadores y transportistas la necesidad de reforzar la aplicación de pautas básicas de bioseguridad. Entre ellas se encuentran las siguientes:
- limpieza, desinfección y desinsectación de vehículos de transporte ganadero antes y después de cada movimiento
- control de vectores en explotaciones (mosquiteras, manejo de estiércoles y zonas encharcadas, estabulación en horas pico de insectos)
- paradas y contactos innecesarios en los movimientos de ganado
- vigilancia del registro de entradas y salidas, así como de la clínica de los animales.
La Junta recuerda la obligación de comunicar cualquier sospecha de esta enfermedad a los servicios veterinarios oficiales. La DNC es una enfermedad vírica de difusión principalmente vectorial por insectos, por lo que exige extremar la bioseguridad y reducir concentraciones que favorecen la transmisión indirecta. No afecta a los seres humanos ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos.
PRUDENCIA Y PREOCUPACIÓN. El presidente de ASAJA-Castilla y León, Donaciano Dujo, apela a la prudencia para tratar de correr los menores riesgos posibles y evitar que se extienda la enfermedad. Asimismo, pide una coordinación estatal y europea de un problema de sanidad que va más allá de un solo territorio.
La preocupación en el sector ganadero es actualmente máxima, por la continua aparición de enfermedades que ponen en riesgo el equilibrio de los mercados y, muy especialmente, la exportación en vivo. También los ganaderos reclaman que exista un remanente suficiente de vacunas por si es necesaria su utilización./


