La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha convocado las ayudas para la promoción del dimensionamiento del cooperativismo agroalimentario donde una de las nueve líneas es la de «Incorporación de nuevos socios».

La finalidad de esta ayuda es «apoyar las aportaciones económicas al capital social para la integración de nuevos socios», los cuales deben «comprometerse a mantener la condición de socio de la entidad por un plazo de cinco años, al menos por el mismo capital social mínimo inicial».

Los beneficiarios serán aquellos que se incorporen por primer vez a cooperativas con sede social en Castilla y León que cumplan alguno de los siguientes tres condicionantes:

  • Estar reconocidas como Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Castilla y León.
  • Acreditar que la cooperativa dispone de un importe neto de cifra de negocios de al menos cinco millones de euros y una base social de al menos veinticinco socios.
  • Estar inscrita la cooperativa como de explotación comunitaria de la tierra y disponer de una base social de al menos veinticinco socios.

El importe de la subvención será el 50% del importe desembolsado a la cooperativa en concepto de aportación obligatoria mínima al capital social o de la transmisión inter vivos, no pudiéndose superar los 5.000 euros de subvención./