La Lonja de Salamanca ha vuelto a confirmar esta semana una reactivación del precio de la ternera, que acumula ya casi un mes de subidas. Tras una etapa en la que parecía haberse equilibrado la oferta, la demanda de ternera sigue fuerte, por lo que su cotización ha repuntado cinco céntimos por kilo entre las últimas tres sesiones de la lonja salmantina.

Sin embargo, la demanda de añojos permanece más estable y los precios de los machos apenas se han movido en lo que va de primavera, e incluso han bajado ligeramente.

En la mesa del bovino para vida, la Lonja de Salamanca también marcó esta semana subidas de tres céntimos por kilo para las terneras. Los machos siguen más pesados y han repetido precio, pero las hembras se cotizan más para reposición en las explotaciones después de varias campañas complicadas por factores diversos (problemas sanitarios, carestía de la alimentación, etcétera).

OVINO. Por lo que respecta al ovino, la Mesa del Lechazo de Castilla y León reunida el viernes 16 en Tordesillas (Valladolid) repitió las cotizaciones de la sesión anterior (5 de mayo), que deja los lechazos en torno a cuarenta céntimos por kilo por encima de hace un año por estas fechas, salvo en la categoría IGP, donde la ganancia llega al medio euro por kilo.

El lechal de entre doce y dieciséis kilos para cebar sigue en el entorno de los 59 euros/animal, lo que supone una ligera depreciación con respecto a estas alturas del año 2024, cuando se operaba en la horquilla de los 60-63 euros/animal./