La Junta de Castilla y León prevé comenzar en la segunda quincena de octubre con el abono de los anticipos correspondientes a la campaña 2025 de la PAC. Así lo anunció el director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ángel Gómez, en una reciente jornada agrícola celebrada en Carrión de los Condes. Ese pago del anticipo representa el 70 % de los importes totales de ayudas generados con la solicitud única.
La provincia de Palencia ha registrado esta campaña 5457 solicitudes únicas de la PAC, con una superficie total de 519 750 hectáreas, incluidos pastos (61 224 ha) y barbecho (31 571 ha), con el trigo y la cebada como cultivos predominantes (alrededor de 136 200 y 107 200 hectáreas, respectivamente). Esta PAC se han presentado en la provincia unas doscientas solicitudes menos que en 2024 (-3,6 %), si bien la superficie prácticamente se mantiene estable.
El director general de la Política Agraria Comunitaria inauguró la pasada semana la jornada Tecnología en cereal y forraje, organizada por la Cooperativa Agraria Regional (CAR), la Junta Central de Usuarios del Bajo Carrión (JCUBC) y JAM Comunicación, que se celebró la mañana del martes 16 de septiembre en el Teatro Sarabia de Carrión de los Condes.
LIQUIDEZ NECESARIA. ASAJA-Palencia valora y reconoce toda la agilidad que pueda aplicar en el pago de los anticipos de la PAC la administración regional a partir de la fecha autorizada por la Comisión Europea para empezar estas transferencias (este año, el 16 de octubre de 2025). Estos pagos permiten dotar de liquidez a los profesionales agroganaderos en un momento en el que asumen importantes gastos para iniciar la nueva campaña.
Durante la jornada, el director general de PAC de la Junta explicó detalles de la propuesta de esta política europea a partir de 2028 y mostró el rechazo del actual gobierno regional al planteamiento efectuado por la Comisión Europea el pasado mes de julio. Ángel Gómez señaló que esta postura de la Junta viene expresada en la declaración institucional consensuada y suscrita por la Consejería con las organizaciones profesionales agrarias (entre ellas, ASAJA) ya el pasado mayo, a la que se adhirieron posteriormente las cooperativas del sector agroganadero, integradas en URCACyL.
Esa postura, trasladada por la Consejería de Agricultura al Ministerio, reclama una PAC con un presupuesto fuerte —frente al recorte anunciado—, que mantenga los dos pilares (ayudas directas al sector y programas de desarrollo rural), y que apueste por los agricultores y ganaderos profesionales, tal y como defiende nuestra organización./


